Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Pasos de fauna: consideraciones sobre diseño, seguimiento y control

José Ignacio PARDO DE SANTAYANA
Presidente de la Fundación Zoo de Santillana

RESUMEN
Los pasos de fauna son obras importantes y necesarias destinadas a la seguridad y viabilidad de las especies silvestres. Teniendo en cuenta la variedad en la vida silvestre (desde insectos a grandes mamíferos) y su distribución en función del biotopo en que habitan, cada cambio de biotopo que atraviese una futura carretera tendrá diferente fauna, y por tanto diferentes problemas a resolver.

Las especies amenazadas o en peligro de extinción habrá que preservarlas no escatimando ningún medio. Aún así, no debemos olvidar a esos pequeños animales de los que ser un resto sobre el pavimento asfáltico es la única prueba de su muerte. Además, estos seres son los más numerosos y el hecho de que no se aprecien a simple vista por un profano, no exime al proyectista y al estudio de impacto ambiental de su responsabilidad.

Debemos de estudiar cada vez mejor la vida a ambos lados del trazado, para preservarla más y más del peligro que para ella supone el tráfico de vehículos.

PALABRAS CLAVE
Pasos de fauna, Fauna, Peligro extinción, Mamífero, Anfibio, Fragmentación del hábitat, Conservación, Tráfico, Diseño.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política