Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Medida de la calidad de circulación obtenida en un pavimento y comparación con la opinión de los usuarios

Hans PREM
Director y Asesor jefe, Mechanical System Dynamics (Australia)

Ziming TU
Ingeniero asesor, Australian DigiSystem Group (Australia)

Geoff AYTON
Jefe, Pavimentos rígidos, Autoridad de Carreteras y Tráfico
Nueva Gales del Sur (Australia)

RESUMEN
Los autores han desarrollado técnicas perfeccionadas para valorar la calidad de circulación que se obtiene en un pavimento simulando de cerca la dinámica de conducción real de los vehículos y las respuestas de los seres humanos a la vibración que se produce en la carrocería. Se han abordado problemas fundamentales relacionados con las actuales medidas de la calidad de circulación mediante modelos numéricos que en la fase inicial simulan un vehículo de pasajeros y en el futuro simularán cuatro clases de vehículos genéricos para carretera (coches de pasajeros, vehículos comerciales pesados o camiones, vehículos recreativos y deportivos o todoterrenos y motos). Todo ello ha llevado a unas estimaciones más sólidas y precisas sobre la aptitud de un pavimento para conducir sobre él.

Se han llevado a cabo ensayos de campo iniciales y pruebas en tramos de ensayo sobre el modelo propuesto de calidad de circulación para un coche. Con el fin de valorar la efectividad del modelo como instrumento para predecir la calidad de circulación, se han comparado respuestas globales a la circulación que ha servido de modelo con las vibraciones reales medidas durante la conducción (medidas objetivas) y las puntuaciones que han dado los conductores (medidas subjetivas), todas ellas tomadas en los mismos tramos de pavimento. En el caso de las medidas objetivas de la calidad de circulación, se montaron, adaptaron y ensayaron equipos portátiles de medición de la vibración constituidos por acelerómetros, marcadores de incidencias y un registrador de datos.

En las últimas versiones del equipo, que también se describen en este documento, se incorporó un seguimiento con GPS para obtener registros temporales precisos de la ubicación y la velocidad. El equipo, que se creó ex profeso para este proyecto, es de pequeñas dimensiones, completamente autónomo y está adaptado para su utilización tanto en vehículos pequeños como grandes (motos, coches, todoterrenos y camiones). El estudio inicial determinó que existía coherencia entre las respuestas de los modelos, las mediciones de la vibración y las puntuaciones subjetivas. Se prevé la realización de un nuevo estudio más amplio.

PALABRAS CLAVE
Regularidad superficial, Pavimento, Tráfico, Calidad de circulación, Modelo de circulación, Usuario viario, Opinión del usuario, Vibración, Carrocería.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política