Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Concentración urbana: hacia una nueva cultura de la movilidad

Luis Ángel GUZMÁN GARCÍA
Estudiante Doctorado Universidad Politécnica de Madrid
Centro de Investigación del Transporte – TRANSyT-UPM

Daniel DE LA HOZ SÁNCHEZ
Profesor Investigador Universidad Politécnica de Madrid
Centro de Investigación del Transporte – TRANSyT-UPM

RESUMEN
Las morfologías urbanas están sufriendo en las últimas décadas cambios significativos. Estructuras básicamente monocéntricas están siendo sustituidas por formas policentristas bajo un proceso de suburbanización extensiva. Estas estructuras policéntricas explican en mejor medida las nuevas pautas de movilidad que existen en las ciudades. En general, este proceso de dispersión creciente ha conducido en gran número de ciudades a un aumento de la movilidad en cuanto a las distancias medias recorridas.

El objetivo de este documento es analizar la evolución que la región de Madrid ha experimentado en los últimos años, focalizando la atención en los cambios espaciales de sus flujos de movilidad asociados al fenómeno de la dispersión urbana para visualizar la dirección que está tomando la región en cuanto a su estructura transporte-territorio. El análisis se ha realizado tanto desde el punto de vista global, como desde un punto de vista segregado por corredores, para visualizar las potenciales diferencias evolutivas de las diferentes sub-regiones territoriales.

Palabras clave:
Movilidad, Ciudad, Madrid, Territorio, Movilidad sostenible, Estructura urbana, Equilibrio territorial, Policentrismo, Dispersión urbana.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política