Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Proyecto de terraplenes mediante ensayos in situ: predicción y observaciones

M. Arroyo
Departamento de Ingeniería del Terreno
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (8820 Barcelona)

T. Mateos
Iberinsa (Madrid)

 L. Baró
Typsa (Barcelona)

RESUMEN
La ampliación del Aeropuerto de Barcelona en el Prat de Llobregat ha requerido modificar las vías principales de acceso al mismo. El nuevo trazado precisó de grandes terraplenes tanto para ser empleados como precarga como para la construcción final de los viales de acceso. Por tanto, durante la redacción del proyecto (realizado por Iberinsa) fue necesario predecir el asiento inducido por los terraplenes con cierta precisión.

El método de cálculo, desarrollado específicamente para este proyecto, se basó principalmente en los resultados de ensayos in situ. Así, los ensayos DMT fueron básicos para predecir la magnitud final de los asientos, mientras que los resultados de los ensayos CPTu lo fueron para predecir su desarrollo temporal. Los terraplenes se instrumentaron para control de obra. La instrumentación registró el desarrollo de los asientos durante construcción, tanto en magnitud como en tiempo. Se muestran aquí los resultados de dos casos representativos y se comparan con las predicciones en fase de proyecto.

Palabras clave: CPTu, DMT, Asiento, Deformabilidad, Rigidez, Sedimentos deltaicos, Terraplenes.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política