Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Percepción de dos señales de tráfico situadas en el mismo poste vertical

Rafaela Luna Blanco
Profesora Titular de Universidad
Universidad de Málaga (29071 Málaga)

RESUMEN
Con el presente trabajo intentamos generalizar los principios del agrupamiento perceptual estudiando el efecto de la interacción de variables tales como la forma, el símbolo y el color de dos señales de tráfico situadas en el mismo poste vertical. Los resultados encontrados han mostrado una interacción entre los factores “Forma” x “Símbolo” x “Color” de la señales verticales, tanto para los tiempos de reacción como para la proporción de respuestas correctas emitidas por los sujetos.

Así pues, para realizar un rápido reconocimiento de un objeto visual, es más favorable que éste no presente similaridades en sus componentes a que las presente. Por tanto, dos señales verticales que coinciden en sus características parece que no deberían colocarse en el mismo poste vertical, pues es mejor discriminar señales que no coinciden en sus componentes que aquellas que coinciden, debido a la interacción de elementos que debe llevarse a cabo en esta situación.

Palabras clave: Señalización viaria, Señalización vertical, Factor intrasujeto, Señal de tráfico, Procesamiento holístico, Percepción visual, Interacción de características.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política