Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La actuación del Ministerio Fiscal frente a la siniestralidad laboral: la especialización del Ministerio Fiscal

Luis Huete Pérez
Fiscal adscrito al Fiscal de Sala
Coordinador de Siniestralidad Laboral
Fiscalía General del Estado (28010 Madrid)

RESUMEN
La obligación de vigilar y controlar que se cumplan las normas de seguridad en el trabajo nace para el Estado directamente del art. 40.2 de la Constitución Española. El incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales puede generar responsabilidad administrativa, civil y penal. El Ministerio Fiscal ha seguido una línea de especialización tratando así de evitar y solucionar problemas que había suscitado la aplicación de los tipos penales que castigan las conductas imprudentes y los que derivan de los riesgos graves para la vida y la salud de los trabajadores que sean consecuencia del incumplimiento por los obligados de las normas de prevención, problemas que se podrían concretar en la necesidad de conocer la normativa preventivo-laboral y en la de determinar los sujetos que pueden ser imputados por tales incumplimientos.

Palabras clave: Siniestro, Seguridad, Ministerio fiscal, Fiscal, Prevención, Riesgo laboral, Salud.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política