Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Política de pago por uso en carreteras ¿oportunidad o asfixia?

Elena de la Peña González
Subdirectora General Técnica
Asociación Española de la Carretera
(28001 Madrid)

RESUMEN
El marco legal de la Unión Europea y el contexto económico actual han llevado a plantear el pago por uso de infraestructuras como un mecanismo necesario para conseguir los recursos que garanticen la viabilidad de nuestro sistema de transporte por carretera. Se trata de una oportunidad para redistribuir la presión fiscal que ya sufren los usuarios de la carretera, de manera que se genere un sistema más justo en el que “el que más usa, más paga”, al tiempo que se garantiza la utilización de lo recaudado en una red de carreteras adecuada al transporte del siglo XXI: completa, segura, sostenible, cómoda e inteligente. En definitiva, sí al pago por uso, pero a cambio de una mejor calidad de servicio.

Palabras clave: Pago por uso, Tarificación, Coste externo, Financiación, Fiscalidad, Impuesto, Conservación, Bono de movilidad.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política