Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La tarificación de infraestructuras e internalización de costes externos

José Manuel Pardo Vegezzi
Secretario Técnico
Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)
(28003 Madrid)

Luisa López Leza
Secretaria General
Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)
(28003 Madrid)

RESUMEN
Durante los últimos 20 años la política de transportes en la Unión Europea ha ido encaminada a la internalización de los costes externos causados por el transporte por carretera. El verdadero objetivo ha sido siempre el de conseguir un apoyo al trasvase de tráficos al ferrocarril, objetivo mucho más antiguo que se remonta al siglo XIX.

La tarificación de infraestructuras se ha venido aplicando cada vez por importes más elevados y ampliando su campo de actuación a impuestos de tipo ecológico. Sin embargo sólo se impone a algunos de los usuarios de la carretera: las empresas de transporte de mercancías en vehículos pesados, y tampoco se han previsto mecanismos para otros medios de transporte competencia de la carretera.

Un estudio sobre los efectos financieros demuestra que de la imposición de estos gravámenes se benefician los países centrales con poca actividad internacional de las empresas de transporte, en perjuicio de los países periféricos con alta actividad internacional de sus empresas de transporte, como el nuestro.

Palabras clave: Peaje, Pago por uso, Transporte, Transporte por carretera, Coste externo, Transporte de mercancias, Tarifa, Euroviñeta.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política