Más de 20.000 patinetes eléctricos, segways y hoverboards circulan ya en España

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha colaborado durante el último año con la Fundación MAPFRE en la elaboración del estudio “Nuevos Sistemas de Movilidad Personal y sus problemas asociados a la Seguridad Vial”.

Entre las principales conclusiones del informe, publicado el 17 de enero, destacan: la urgencia de desarrollos normativos para regular su uso, el interés de limitar la circulación a zonas 30, la necesidad de construir una red de carriles dedicados, el establecimiento del seguro obligatorio y la importancia del equipamiento de seguridad para que los denominados VMP (Vehículos de Movilidad Personal) puedan circular con todas las garantías, tanto para sus usuarios como para el resto de usuarios de las vías en los entornos urbanos.

Actualmente circulan en España más de 20.000 vehículos de este tipo, de los cuales, aproximadamente 5.000 se encuentran en Madrid, según cifras de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). La mayoría de los usuarios (8 de cada 10) recomienda utilizarlos por el ahorro de tiempo y dinero que les genera, aunque también señalan algunas desventajas como la incertidumbre legal existente (7 de cada 10 cree necesaria su regulación). También subrayan la inseguridad que les produce. En este sentido, el 17% de los usuarios de vehículos de movilidad personal admite haber sufrido un incidente, que en más de la mitad de los casos (68%) no produjo heridos.

Peligro e inseguridad es la sensación que tienen ocho de cada diez conductores y peatones (82%) con respecto a la circulación de segways, patinetes eléctricos y hoverboards, vehículos de movilidad personal (VMP) con los que uno de cada diez reconoce haber sufrido algún percance en el último año, motivo por el 92% consideran necesario que se regule su utilización lo antes posible.

LEER INFORMACIÓN COMPLETA

DESCARGAR INFORME