Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La integración de la carretera en el entorno natural, principal reto de las Primeras Jornadas sobre Paisajismo

El congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera, 
se desarrollará los próximos 25 y 26 de junio

El Director General de Carreteras de la Generalitat de Catalunya, inaugura y co-dirige las sesiones

Madrid, 23 de junio de 2003.- ¿ Puede una carretera integrarse de forma armónica en el entorno natural por el que discurre? ¿Puede conjugarse asfalto y estética paisajística? ¿Existen fórmulas en el diseño y construcción que permitan a la carretera perder su carácter de barrera? ¿Son incompatibles el derecho de movilidad de los ciudadanos y la protección del medio ambiente?

Todas estas cuestiones son, hoy más que nunca, el objeto de intensos debates y numerosos estudios tanto en el ámbito técnico viario como en el conjunto de la sociedad. Por ello, la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, ha promovido la organización de las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras. En ellas, expertos ingenieros, biólogos y consultores en medio ambiente se reunirán para dar respuesta a los grandes interrogantes que la sociedad actual se plantea en este ámbito.

Durante el congreso, que se desarrollará los próximos días 25 y 26 de junio en Barcelona, se analizará la integración de las infraestructuras viarias en el paisaje, los problemas que esto plantea y las soluciones existentes o aquéllas que están en fase de estudio.

España dispone en la actualidad de unos 153.000 kilómetros de carreteras convencionales (de primer, segundo y tercer orden) y 11.000 más de vías de gran capacidad (autopistas y autovías). En total, forman una franja de asfalto de más de 163.000 kilómetros de longitud. 

Gracias a los avances técnicos y tecnológicos que se han ido sucediendo en los últimos años es posible construir estas infraestructuras de forma que no supongan una cicatriz irreparable en el entorno.

Las Primeras Jornadas sobre Paisajismo en Carreteras recogen las novedades que se están produciendo en este ámbito, aportando además un punto de vista antropológico y un análisis más profundo de los significados de la infraestructura viaria en la sociedad actual. Así, Albert Serratosa, Ingeniero de Caminos y Catedrático Emérito de la Universitat Politécnica de Catalunya, hablará en su conferencia inaugural de la “Semiótica de la carretera en el territorio”.

La ciudad será protagonista de la primera sesión de trabajo: “Carreteras en el paisaje urbano”, en la que participará Carlos Nárdiz, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña. La segunda sesión, “Diseño de carreteras integradas en el medio”, correrá a cargo del Paisajista Luis González Camino-Meade y la Bióloga y Consultora de Medio Ambiente Cinta Pérez Figueras.

Finalmente, la tercera y última sesión, “Significados de la carretera”, tratará la infraestructura viaria desde una perspectiva más antropológica, con las intervenciones de expertos como Josep Olives Puig, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya, o Javier Rui-Wamba, Presidente de ESTEYCO y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros ponentes.

Además, con la intención de reforzar los distintos planteamientos del congreso, la organización ha incluido en el programa de ponencias cuatro casos prácticos, dos en la primera jornada y dos en la segunda.

Jordi Follía, Director General de Carreteras de la Generalitat de Cataluña, co-dirige estas jornadas junto con Miguel Aguiló Alonso, catedrático de Arte y Estética de la Ingeniería, e Ignacio Español, profesor titular del Departamento de Ordenación del Territorio Urbano y Medio Ambiente, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La inauguración de las jornadas también correrá a cargo del Director General de Carreteras de la Generalitat, mientras que la presentación de objetivos la realizarán Miguel Aguiló y Xavier Baulies, Subdirector General del Área de Tecnología y Sistemas de Información de la Generalitat.

Por otra parte, el Conseller de Política Territorial i Obres Publiques de la Generalitat, Felip Puig i Godes, presidirá la clausura del encuentro.

Retomando conceptos

En los años 20 del pasado siglo, surge en Estados Unidos el concepto de vías parque. Éstas respondían a la doble idea de conseguir una mayor seguridad y propiciar una conducción más placentera tratando de ajustar el trazado al paisaje. Desde entonces, la preocupación por conseguir una óptima integración del asfalto en el entorno natural ha ido en aumento, y cada vez más se buscan fórmulas capaces de alcanzar la movilidad sostenible. En Barcelona, los días 25 y 26 se ofrecerán algunas claves para conseguirlo.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política