Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

El XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL) se celebrará en Sevilla en marzo de 2003

En Sevilla, del 24 al 28 de marzo de 2003

La Diputación de Sevilla y la Asociación Española de la Carretera organizan un Congreso Nacional sobre Carreteras Provinciales

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local es una de las reuniones más importantes que, sobre carreteras provinciales, se celebran periódicamente en España

La Décimo Séptima Edición de este Congreso reunirá a unos 300 expertos de todo el país

Madrid, 9 de Abril de 2002.- Organizado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Asociación Española de la Carretera (AEC), el XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL) se celebrará en la capital andaluza la primavera del próximo año. Así, entre los días 24 y 28 de marzo de 2003, Sevilla será escenario de los debates y reflexiones que se desarrollarán en torno a los problemas más acuciantes que, hoy por hoy, afectan a las redes provinciales de carreteras.

Tras su paso por León en mayo de 2001, donde se pusieron de manifiesto las necesidades de la gestión de las carreteras locales y se ofreció una serie de recomendaciones para afrontarlas, el VYODEAL se traslada al sur de nuestro país para hacer repaso a la evolución de este tipo de vías en los últimos dos años. Se discutirán los aspectos económicos y financieros (gastos de las diputaciones en carreteras locales, planificación, aplicación de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas...), aquéllos que afectan a la gestión, explotación y conservación (vialidad invernal, accidentalidad, uso y defensa...), los criterios técnicos (trazado, firmes, señalización, balizamiento, drenaje, geotecnia), las responsabilidades jurídicas y cómo se valoran socialmente estas carreteras, entre otras cuestiones.

La provincia de Sevilla, así como buena parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, serán protagonistas de muchas de las intervenciones que se sucederán.

La región andaluza cuenta con unos 25.000 kilómetros de carreteras; cerca de 3.300 son gestionados por la Administración Central (Ministerio de Fomento), algo más de 10.700 están a cargo del Gobierno Autonómico y unos 10.500 son competencia de las distintas Diputaciones Provinciales. El 15% de aquellos 25.000 kilómetros discurre por la provincia de Sevilla, cuya Diputación gestiona un total de 1.525 kilómetros (la red más extensa de las ocho provincias, después de Córdoba -2.427 kilómetros- y Jaén -1.655 kilómetros-). La Junta tiene a su cargo 10.799 kilómetros (1.895 en Sevilla) y el Estado 3.229 (en Sevilla 405).

En 2000, la Diputación Provincial de Sevilla invirtió en carreteras 6,16 millones de euros (1.025 millones de pesetas), lo que la sitúa como la tercera corporación más inversora de la región. La Junta de Andalucía puso también en el año 2000 a Sevilla entre sus prioridades presupuestarias en materia de carreteras, destinando un total de 42,59 millones de euros (7.087 millones de pesetas) a la red autonómica sevillana. En cuanto a la Administración Central, invirtió 29,59 millones de euros (4.923 millones de pesetas) en carreteras en la provincia de Sevilla.


Un poco de historia

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local comenzó a celebrarse en 1972. Torremolinos fue la sede de aquella primera edición y, después de treinta años, el único Congreso dedicado en España a tratar los problemas de las carreteras locales ha acumulado numerosas experiencias.

A lo largo de dieciséis ediciones, el VYODEAL ha congregado a unos cuatro mil delegados, procedentes tanto de las Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Provincial), como de empresas vinculadas a la carretera, nacionales e internacionales. Ello le ha consolidado como uno de los encuentros sobre infraestructuras viarias más veteranos de nuestro país y foro imprescindible para la discusión de los distintos aspectos relacionados con las carreteras provinciales, tanto desde una perspectiva económica y social, como desde otros puntos de vista, entre los que se incluyen el de la gestión de la red viaria, su planificación, construcción, diseño y conservación, impacto ambiental y seguridad vial.

De la mano de la Asociación Española de la Carretera desde 1974 (año del segundo Simposio), los verdaderos protagonistas del VYODEAL han sido los más de 68.000 kilómetros de nuestro territorio que configuran la red secundaria, y que son la única vía de conexión para aproximadamente la mitad de los municipios españoles, cuya cifra total se sitúa en torno a los 8.000.

El VYODEAL que se celebrará en Sevilla en 2003 es un VYODEAL joven, renovado, pero a la par con más experiencia que nunca, que busca reafirmar el papel de las Diputaciones Provinciales -tan importante como poco reconocido- en el mundo de las infraestructuras viarias, y destacar una vez más la labor de los técnicos que han de ocuparse de mantener en óptimas condiciones una red que, para muchos ciudadanos, significa el único nexo de unión con el resto del territorio.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política