Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Las VII Jornadas de Carreteras se celebran en Las Palmas de Gran Canaria los días 2 y 3 de mayo

Los días 2 y 3 de mayo, en el Palacio de Congresos

Las Palmas de Gran Canaria protogonista de la actualidad viaria nacional

La ciudad acoge la celebración de las VII Jornadas de Carreteras, dedicadas al estudio de la "Geotecnia Vial"

Organizan el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera

Madrid, 17de Abril de 2002.- Unos 400 expertos de toda España se darán cita los próximos días 2 y 3 de mayo en la capital de la Isla de Gran Canaria, en torno a la Séptima Edición de las Jornadas de Carreteras. Estos técnicos, representantes de las distintas Administraciones Públicas con competencia en materia viaria, así como del sector privado y de la Universidad, se reúnen para abordar la influencia del comportamiento y la morfología de los terrenos en la construcción de carreteras.

La Presidenta del Cabildo Insular de Gran Canaria, Mª Eugenia Márquez, inaugurará las Jornadas, en las que, bajo la Dirección Técnica de Rafael Blázquez, Profesor Titular del Departamento de Morfología del Terreno de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, se analizarán todas las dimensiones de la geotecnia vial, una disciplina que se encarga del estudio del comportamiento geológico de los suelos sobre los que se construyen carreteras, así como de la influencia que tienen las particularidades geotécnicas de los terrenos en el diseño de aquéllas.

En las dos primeras sesiones de trabajo se tratará el tema objeto de debate desde una perspectiva general, con intervenciones relativas al contenido del PG-3, la estabilidad de taludes, la estabilidad de muros y estribos de puentes, y las aplicaciones sísmicas en la Geotecnia Vial.

Apuesta por las carreteras

El Plan de Mejora de la Red Viaria Canaria tiene previsto para el periodo 2001-2006 una inversión en carreteras de 235 millones de euros. Sólo en labores de acondicionamiento y conservación, Gran Canaria recibió durante el pasado año un total de 10 millones de euros, cifra que ascenderá a algo más de 60 millones de euros entre 2002 y 2006. Asimismo, Gran Canaria, al igual que Tenerife, recibirá una inyección de algo más de 70 millones de euros que se destinarán a la mejora de la red viaria.

Éstas cifras ponen de manifiesto la "apuesta" que las administraciones insulares están realizando por mejorar la red viaria de Canarias, cuyos suelos, debido a su origen volcánico y a sus grandes contrastes de composición, plantean a la ingeniería civil multitud de retos, a los que se prestará una especial atención durante la sesiones de trabajo de las Jornadas.

En esta órbita girarán las ponencias "Seguridad Vial, taludes y laderas en carreteras de Gran Canaria", "Experiencias de problemas geotécnicos surgidos en las carreteras canarias"" y "Ocupación del subsuelo por la obra pública. Régimen Jurídico", impartidas respectivamente por Juan Antonio Ferrera, Jefe de Conservación de Vías y Obras de la Consejería de Vías y Obras del Cabildo Insular de Gran Canaria; Julio Molo, Jefe del Servicio de Construcción de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, y Domingo Berriel, Director General de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias.

Las VII Jornadas de Carreteras están organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas de Gran Canaria y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Vías y Obras del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Cooperan, asimismo, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Puertos de Las Palmas.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política