Ha nacido ITS España

De la mano de la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras

Hoy nace ITS España

Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en nuestro país

La iniciativa cuenta el apoyo del sector

Madrid, 31 de mayo de 2002.- A las 10,00 horas de esta mañana, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, se ha constituido la primera Asociación española dedicada a la promoción del uso de la telemática (informática, electrónica y comunicación) para la optimización de los distintos modos de transporte.

La nueva institución representa la culminación de años de trabajo y esfuerzo de buena parte del sector del transporte: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Federación Española de Municipios y Provincias, Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, Patronal de Empresas de Tráfico y numerosas empresas privadas.

Liderada por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, ITS España tiene como objetivos contribuir al progreso de las tecnologías de Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transport Systems) en nuestro país mediante la definición y desarrollo de políticas que permitan su implantación; colaborar en la formación de los usuarios de todos los modos de transporte -y del público en general- para que la utilización de estas nuevas tecnologías se haga en las mejores condiciones de eficacia y seguridad, y favorecer el desarrollo de una normativa legal que regule esta materia.

ANTECEDENTES

Los orígenes de ITS España se sitúan en el Proyecto San Isidro Corridor, que derivó tiempo después en el denominado Foro ATIS. Ambas iniciativas se basan en la mayor rentabilidad y el menor coste que la telemática imprime a los procesos de toma de decisiones, además de la mejora que estas tecnologías aportan en los indicadores de calidad del servicio. En el ámbito viario y aunque ITS España tiene una dimensión multimodal, la telemática es una herramienta que puede dar resultados interesantes para aumentar la seguridad, al tiempo que contribuye también a disminuir el efecto de las infraestructuras sobre el medioambiente, especialmente en lo que atañe a la congestión del tráfico.

En los últimos años, las tres grandes potencias industriales -Japón, Europa y Estados Unidos- están inequívocamente apostando por las inversiones en investigación e implantación de los Sistemas de Transporte Inteligente (peaje electrónico y cobro automático de tarifas, ayudas a la conducción, regulación y gestión del tráfico urbano, ayuda al usuario, gestión de flotas comerciales, gestión del transporte público...).

En Europa, y tras el reciente impulso al Programa Galileo, el futuro del mercado del transporte pasa inequívocamente por los Sistemas Inteligentes de Transporte y los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, que permiten una gestión más eficaz de la información disponible, modificando las condiciones de tráfico.

ITS España cuenta con una página web en la que todos los interesados podrán obtener información de la Asociación, así como las fórmulas para pasar a formar parte de la misma o colaborar con ella. Las URL: www.itsespana.com y www.itsspain.com