Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Rafael del Pino, fundador de Ferrovial, Medalla de Oro de la Carretera'2002

La Asociación Española de la Carretera entrega el próximo 5 de junio las Medallas de Honor de la Carretera'2002

Rafael del Pino, fundador de Ferrovial, Medalla de Oro

En esta edición se otorgan 46 galardones, que premian la labor de quienes trabajan por unas carreteras cada día mejores.

Al acto de entrega han sido invitadas importantes personalidades del sector viario.

Madrid, 3 de junio de 2002.- Poco después de la medianoche del pasado 20 de octubre, la carretera N-331 (Córdoba-Málaga) registró un accidente causado por la intensa lluvia y el viento fuerte y racheado. Hasta allí se desplazaron los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Málaga, entre los que se encontraba V.A.G. Mientras realizaban las labores de auxilio, un automóvil fuera de control debido al exceso de velocidad entró en la zona donde los agentes trabajaban y colisionó con el vehículo de atestados de la Guardia Civil. La mala suerte hizo que el auto policial se desplazase con violencia hacia la barandilla de un puente, donde se encontraba V.A.G. El agente intentó esquivar el impacto, pero sus esfuerzos no fueron suficientes para evitar que su cuerpo cayese al fondo rocoso de un arroyo, desde una altura de 30 metros.

No menos llamativo es el episodio que protagonizó el 28 de mayo de 2001 J.T.M., miembro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia. Aquel día, el agente se encontraba realizando labores de servicio rutinarias en la carretera N-620, que conecta Burgos con Portugal. Un camión parado en el arcén despertó su curiosidad. Al acercarse para comprobar a qué se debía que un vehículo de grandes dimensiones estuviese parado en una zona tan delicada de la vía, el agente comprobó que el conductor, de nacionalidad francesa, estaba completamente rígido y con grandes dificultades para respirar. Con diligencia y grandes dosis de sangre fría, este integrante de la Guardia Civil de Palencia procedió a realizar la respiración "boca a boca", logrando reanimar a la víctima.

Son muchas las personas que, como estos agentes, trabajan cada día para lograr que nuestras carreteras sean más humanas, de mayor calidad y más seguras, llegando incluso a dar su vida por ello. A veces con actos heroicos y otras mediante el esmero continuo en la realización de sus funciones. La Asociación Española de la Carretera (AEC) quiere reconocer públicamente la labor de estos hombres y mujeres, y, con este fin, otorga cada año sus "Medallas de Honor de la Carretera".

En 2002 son 46 los galardonados. Entre ellos se cuentan trabajadores al servicio de las distintas Administraciones de Carreteras (ingenieros de Caminos, peones, capataces,…), miembros de la Dirección General de Tráfico y de la Cruz Roja, guardias civiles y "ciudadanos de a pie" de todas las Comunidades Autónomas españolas: personas que, vinculadas de una u otra forma a la carretera, han sabido demostrar su capacidad y entusiasmo en el trabajo.

DEL PINO, UNA AUTÉNTICA LEYENDA DE LA HISTORIA VIARIA ESPAÑOLA

El que fuera fundador de una de las compañías más importantes del país, Ferrovial, que ha logrado convertirse en un gran grupo constructor, va a recibir el próximo 5 de junio, el máximo galardón que concede la Asociación Española de la Carretera, la Medalla de Oro de la Carretera.

Ferrovial nació en 1952 y, hoy por hoy, es la tercera constructora más importante de nuestro país, con más de veintitrés mil trabajadores en plantilla y una cifra de beneficios netos que, en 2001, ascendió a 218 millones de euros.

Y el artífice de esto no es otro que Rafael del Pino y Moreno, cuyos méritos, adquiridos a lo largo de una dilatada trayectoria profesional, decisiva en el progreso que la red de carreteras española ha protagonizado en las últimas décadas, le han hecho acreedor de esta distinción.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Del Pino, de 81 años de edad, es Presidente de Honor del Grupo Ferrovial, de Europistas, Concesionaria Española, S.A., de Autopista Terrassa-Manresa AUTEMA Concesionaria de la Generalitat de Catalunya, S.A., y de Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A.

Por otra parte, junto con la Medalla correspondiente, la AEC hará entrega de cinco Menciones Honoríficas, que han recaído en Sebastián de la Rica Castedo, Director de Servicios de Circulación del Ayuntamiento de Madrid; V.G.C., General -jubilado- Jefe de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Carlos Oteo Mazo, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid; Isidoro Picazo Valera, Jefe de Unidad de Carreteras de Albacete, y Vicente Vilanova Martínez Falero, Jefe de Demarcación de la Dirección General de Carreteras en Cataluña.

Los galardonados han sido seleccionados por un Comité específico de entre más de un centenar de propuestas realizadas por diversos organismos vinculados a la carretera: Administraciones Públicas con competencia en la materia (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de las distintas Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares; Dirección General de Tráfico…), universidades, centros docentes y de investigación, asociaciones sectoriales, empresas privadas,…

Cuatro décadas después de la entrega de las primeras Medallas de Honor, más de un millar de personas e instituciones han sido distinguidas con estos galardones en sus diferentes categorías, algunas de ellas tan destacadas como Su Majestad el Rey Don Juan Carlos; Robert O. Swain, Presidente de la Federación Internacional de Carreteras, IRF; Cruz Roja Española o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El ACTO DE ENTREGA de las Medallas de Honor de la Carretera se celebrará el próximo 5 de junio, a las 12 horas, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/Almagro, 42 - Madrid).

Al mismo han sido invitados altos cargos del Ministerio de Fomento; la Dirección General de Tráfico; la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid; la Dirección General de la Guardia Civil; Cruz Roja Española; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, y la Asociación Española de la Carretera.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política