Mantener en buen estado nuestras principales carreteras cuesta ya más de 3.000 millones de euros

La Asociación Española de la Carretera presenta los resultados de las
Campañas de Inspección Visual de las Carreteras'2001

El firme, el elemento viario más afectado por el déficit en conservación

El crecimiento del tráfico contribuye de forma notoria al deterioro de la red

Madrid, 4 de julio de 2002.- Según las últimas estimaciones, entre 1995 y 2000 el volumen de tráfico en las carreteras españolas se ha incrementado un 29%. Especialmente significativo resulta el aumento del tráfico de vehículos pesados, estimado en un 37% para el mismo período.

Estos ritmos de crecimiento, que los expertos prevén se mantendrán estables en los próximos años, acortan de manera considerable la vida útil de una carretera. Así se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en las últimas Campañas de Evaluación Visual realizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyo trabajo de campo fue desarrollado en el verano de 2001. La investigación cifra en 3.011 millones de euros (más de medio billón de pesetas) la inversión mínima que actualmente necesita la red viaria española para alcanzar un nivel adecuado de conservación.

El 93% de esta cantidad (2.795 millones de euros / 456.000 millones de pesetas) debería destinarse al mantenimiento de los firmes, cuyo estado ha empeorado de manera significativa respecto al año 1999, ejercicio en que las necesidades de inversión en firmes ascendían a 2.300 millones de euros (unos 383.000 millones de pesetas). El incremento del déficit en conservación de pavimentos se detecta tanto en la Red de Carreteras del Estado, donde han aumentado las necesidades de inversión respecto a 1999 en 202 millones de euros (33.600 millones de pesetas), como en la Red Autonómica, en la que en este momento es necesario invertir 296 millones de euros más que en el año anterior (unos 49.000 millones de pesetas).

En cuanto a la señalización vertical, su estado de conservación se mantiene en la línea negativa que presentaba ya en 1999. Lograr su mejora requiere actualmente una inversión de 47,79 millones de euros (7.925 millones de pesetas), un 19% más que en el 99. La tendencia afecta a las dos redes estudiadas, con necesidades de inversión que ascienden a 13,36 millones de euros (2.223 millones de pesetas) para la Red del Estado y 34,43 millones de euros (5.729 millones de pesetas) para la Autonómica. Hay que recordar que este estudio analiza únicamente la señalización vertical de código (advertencia de peligro y reglamentación), y no la señalización vertical orientativa (pórticos y banderolas), aspecto en el que se ha realizado un esfuerzo inversor considerable durante los últimos años.

Los resultados del estudio de la Asociación Española de la Carretera no son mucho mejores en lo que atañe al estado de conservación de la señalización horizontal. Así, pese a la estabilidad que mostraban en 1999 las necesidades de inversión en este capítulo, incluso con una ligera tendencia a la baja, en 2001 se observa un incremento del 27% (65 millones de euros -unos 10.800 millones de pesetas- frente a 51 millones de euros -8.500 millones de pesetas- en 1999).

Las barreras de seguridad metálicas son el único elemento analizado que mejora respecto a 1999. Las necesidades de inversión para conservar en un estado óptimo los kilómetros de barreras instalados en el conjunto de la red se han reducido en casi 20 millones de euros -alrededor de 3.300 millones de pesetas- durante los dos últimos años.

Desarrollo de los Estudios

Los objetivos principales de las Campañas de Evaluación Visual que, desde 1985, realiza la Asociación Española de la Carretera, son tanto el conocimiento del estado de la señalización, pavimentación y equipamiento de la red viaria, como de la relación existente entre la evolución de dicho estado y las variaciones sufridas por las inversiones dedicadas a conservación.

El estudio no entra en valoraciones referentes a la adecuación de todos estos aspectos a las circunstancias de la carretera, el correcto cumplimiento de su función o su insuficiencia en número, en el caso de señales y barreras.

La realización de la X Evaluación de Firmes, IX de Señalización Vertical y Horizontal, IV de Barreras Metálicas, III de Balizamiento y II de Pavimentos de Hormigón ha sido posible gracias al copatrocinio de las siguientes empresas y asociaciones:

• Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN)
  • Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)
  • Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA)
  • Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
  • Nippon Carbide Industries España, S.A.
  • Tecnivial
  • 3M España, S.A.

El trabajo de campo fue desarrollado en los meses de julio a septiembre de 2001 por una veintena de evaluadores, quienes, previamente adiestrados, recorrieron los tramos que les fueron asignados y reflejaron sus observaciones en las hojas de toma de datos preparadas para tal efecto.

El total de tramos evaluados, de 100 metros cada uno, asciende a 3.181, distribuidos en todas las provincias del país, tanto en la Red de Carreteras del Estado (1.484) como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas (1.697). Existen, no obstante, siete provincias que no poseen ambas redes. En el caso del País Vasco, se han considerado las carreteras como pertenecientes a la Red Autonómica, aunque en realidad corresponden a la Red de Diputación; de igual forma han sido consideradas las carreteras de Navarra, Canarias y Baleares, las cuales dependen exclusivamente de sus respectivos Gobiernos Regionales.

Los Índices de Estado revelan, por comparación con una serie de valores dados, para cada Demarcación o Autonomía, el estado de conservación de las infraestructuras viarias de nuestro país. Tales Índices consisten en una nota ponderada obtenida a partir de los deterioros considerados en cada tramo, ofreciendo en los casos de la señalización vertical, horizontal, barreras metálicas y balizamiento, una cifra entre 0 y 10 acorde con la mayor presencia o ausencia de defectos (10 = perfecto estado).

En cuanto a los firmes, los valores utilizados para el establecimiento del grado de deterioro de sitúan en un intervalo de 0 a 400, representado el 0 la mejor situación posible.

Tablas de Calificaciones

Ficha Técnica del Estudio

• 3.181 tramos de 100 metros cada uno
  • 3 millones de m2 de pavimento asfáltico