Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Benigno Blanco apela a la solidaridad "intraeuropea" para garantizar las conexiones por los Pirineos

Benigno Blanco apela a la "solidaridad intraeuropea" para garantizar las conexiones por los Pirineos

El Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento considera imprescindible lograr acuerdos con Francia que eviten que la Península Ibérica quede aislada del resto de Europa.

Pamplona, 15 de octubre de 2002.- Entre 2000 y 2010 el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en vías de alta capacidad un montante de 39.000 millones de euros, el 38% del presupuesto total del Plan de Infraestructuras. Según ha manifestado esta misma mañana Benigno Blanco durante el acto inaugural de la XXIV Semana de la Carretera -que se celebra en Pamplona desde hoy y hasta el próximo viernes-, la financiación de las actuaciones contempladas en este Plan "está garantizada", por un lado, a través de los Fondos Europeos, en virtud de la Agenda 2000 negociada en Berlín, con un total de 13.000 millones de euros entre 2000 y 2006; y, por otro, con las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2003.

"Aspiramos a que este esfuerzo tenga continuidad mediante acuerdos con los países adyacentes al nuestro, y a conseguir que las antiguas fronteras no sean una barrera a la interconexión real entre todos los países de la Unión Europea". Para el Secretario de Estado de Infraestructuras, "cualquier traba que se ponga arbitrariamente para retrasar o impedir el desarrollo de las comunicaciones transfronterizas y de las redes transeuropeas supondría cercenar seriamente las capacidades productivas y económicas de la Unión".

Actualmente, y tal y como ha puesto de manifiesto en el mismo foro el Subdirector de Inversiones en Carreteras de la Dirección General de Carreteras de Francia, Thierry Louis, las prioridades del Ejecutivo francés en materia de transporte se dirigen fundamentalmente a los modos ferroviario y marítimo. En el país vecino existe una fuerte presión social que ha convertido a la carretera "en el modo que hay que evitar como sea, buscándose soluciones menos nocivas".

La complejidad de la legislación medioambiental gala y las importantes diferencias que existen entre los sistemas de gestión y financiación de las carreteras en uno y otro país dificultan las negociaciones. "Una de las grandes batallas que mantenemos desde la Dirección General de Carreteras es la de la descentralización de las competencias viarias, a fin de conseguir mayor nivel de gestión a escala regional. Esta cesión de competencias a las regiones podría suponer un cambio en las actuales políticas viarias en la zona pirenaica", ha afirmado Louis.

Pero lo cierto es que mientras las líneas políticas de uno y otro país tratan de encontrar un punto de confluencia, las previsiones más optimistas apuntan a que en poco menos de veinte años el volumen de mercancías a transportar entre la Península Ibérica y el resto de Europa se incrementará en unos 120 millones de toneladas.

Frente a esta situación, el representante de la Dirección General de Carreteras francesa insiste en el reequilibrio modal como la mejor solución. De la misma opinión es la Dirección General de Energía y Transporte, Redes Transeuropeas, de la Comisión Europea, cuyo Director, el español Alfonso González Finat, ha señalado al transporte ferroviario como la clave para solucionar los problemas de congestión que existen en distintos tramos de la red transeuropea de carreteras.

Según se recoge en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión, hasta el año 2010 el tráfico de vehículos pesados en la UE se incrementará un 50%. "Frente a esta preocupante situación -ha sostenido González Finat-, la CE ha puesto sobre la mesa una serie de medidas, tendentes a concentrar las prioridades en el ferrocarril. De hecho, entre las propuestas no se contempla ningún gran proyecto de carreteras".

En cualquier caso, el contenido del Libro Blanco del Transporte se está discutiendo actualmente en el Parlamento Europeo y en el Consejo Económico y Social, y en el mes de noviembre, según ha anunciado Alfonso González Finat, empezará a trabajar un grupo de alto nivel para asesorar a la Comisión sobre las medidas a adoptar para solucionar los problemas que se han descrito.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política