Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras. La Maquinaria y su Legislación

En Toledo, del 6 al 8 de noviembre, debate sobre

Innovaciones técnicas en la construcción de carreteras: La maquinaria y su legislación

El Consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, preside el acto inaugural de estas Jornadas, organizadas por la Asociación Española de la Carretera

Madrid, 6 de noviembre de 2002.- Hoy miércoles, a las 09,00 horas, dan comienzo en el Hotel Beatriz de Toledo (Ctra. De Ávila, km. 2,750) las Jornadas sobre Innovaciones Técnicas en la Construcción de Carreteras: La Maquinaria y su Legislación.

El acto de apertura va a estar presidido por Alejandro Gil, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acompañado por el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Aniceto Zaragoza, y el Ponente General de la reunión, el Ingeniero Técnico de Minas y Jefe de Producto de la empresa Finanzauto, Roberto García Ovejero.

Tres sesiones de trabajo y diecisiete ponencias configuran el elenco técnico y científico de estas Jornadas, en las que se van a analizar los distintos aspectos que afectan a uno de los elementos más importantes que intervienen en la construcción de carreteras: La maquinaria.

En este sentido, los más de 130 técnicos que se van a dar cita hasta el próximo viernes en la ciudad de Toledo debatirán sobre el mercado actual, tendencias y técnicas de las máquinas para movimiento de tierras y tuneladoras, con especial atención a la legislación en materia de seguridad, salud y medio ambiente. Asimismo, se van a abordar las más recientes innovaciones en cuanto a la fabricación y puesta en obra de firmes (mezclas asfálticas, reciclado en caliente de mezclas asfálticas, extendido y compactación, maquinaria para estabilizaciones de suelos y bases tratadas, y maquinaria para firmes de hormigón).

En el campo concreto de la legislación, se dedica una sesión de trabajo íntegra a los modelos de gestión de seguridad y salud en la construcción española en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Así, se van a estudiar las responsabilidades legales en la prevención de riesgos laborales de los agentes que intervienen en la ejecución de las obras de construcción, analizando en profundidad los factores que atañen a la evaluación y control externos de la seguridad y salud (Auditorías de prevención de riesgos laborales), y todo ello desde la perspectiva de las grandes empresas, de las Pymes y de la propia Administración Pública.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) se ocupa de organizar estas Jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa Finanzauto.

Entre los conferenciantes figuran Francisco Ballester, Catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Cantabria; Antonio Requena, Miembro del Comité 115 de Normalización de Maquinaria para Movimiento de Tierras; Francisco Castellanos, Responsable de Contratación de Movimientos de Tierras y Firmes de Dragados, Obras y Proyectos; Carlos López, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Francisco Carrillo, Jefe de Grandes Equipos y Minería de Finanzauto; Juan Antonio Muro, Director de Maquinaria de FCC Construcción; José Mª Navarro, Director del Departamento de Métodos de FCC Construcción; Juan Antonio Fernández del Campo, Catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Burgos; Juan José Potti, Director de Tecnología de Probisa, Tecnología y Construcción; José Quereda, Director General de IECA Centro; Gregorio Nieto, Director de Prevención del Grupo OHL; Ángel Luis Sánchez, Subdirector General de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; José Ángel Fernando, Director de Prevención de PREMAP; Andrés González, Gerente de Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales de Doloitte & Touche, y Eladio Lanzas, Consejero General de Seguridad del Ministerio de Fomento.

 

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política