Los Sistemas Inteligentes de Transporte pueden reducir los tiempos de viaje un 25%

Además, en países como Estados Unidos o Japón, donde la aplicación de estas tecnologías está generalizada, la capacidad vial se ha incrementado en un 20% de media

En todo ello profundizarán los más de 300 expertos que se van a dar cita en Palma de Mallorca, los próximos 20 al 22 de noviembre, en el marco del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Madrid, 14 de noviembre de 2002.- Las tecnologías conocidas internacionalmente como ITS (Intelligent Transportation Systems) o Sistemas Inteligentes de Transporte son el conjunto de aplicaciones avanzadas de la tecnología informática, electrónica y de comunicaciones destinadas a mejorar la movilidad, seguridad y productividad del transporte, optimizar la utilización de las infraestructuras existentes, aumentar la eficiencia del consumo de energía y tratar los problemas ambientales.

Según datos facilitados por ERTICO -una asociación público privada de ámbito europeo que tiene como fin la implantación de este tipo de tecnologías-, los Sistemas Inteligentes de Transporte permitirían reducir la accidentalidad viaria entre un 20 y un 50 por ciento, y la mortalidad en torno al 50 por ciento, incrementando el índice de supervivencia de los heridos en accidente de tráfico en un 15 por ciento.

Asimismo, su generalización reduciría los tiempos de viaje un 25%, y los retrasos del transporte público un 50%. También a la mitad de los valores actuales descenderían los índices de contaminación del transporte con la aplicación de las tecnologías ITS, que supondría además el abaratamiento en un 25% de los costes del transporte de mercancías.

Las estimaciones de ERTICO están avaladas por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (European Transport Safety Council, ETSC), que sostiene que uno de cada tres accidentes de tráfico se podría evitar mediante Sistemas Inteligentes de Transporte.

Un ejemplo de aplicación de estos sistemas en el ámbito de la seguridad vial se encuentra en tecnologías capaces de alertar al conductor y los pasajeros de un vehículo si no utilizan el cinturón de seguridad, cuyo uso, de llegar a extenderse en un porcentaje cercano al 95%, salvaría la vida de 7.000 personas en el conjunto de la Unión Europea, según datos del ETSC.

III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte: "Seguridad, Información y Tecnología"

Pero los Sistemas Inteligentes de Transporte aportan también importantes ventajas en aspectos tales como el incremento de la eficiencia y la capacidad del sistema de transporte; la mejora de la movilidad, la conveniencia y la comodidad de dicho sistema; la reducción del consumo de combustible y, por consiguiente, de los costes ambientales, y la mejora de las condiciones de productividad presentes y futuras de todos los ciudadanos, las organizaciones y el sistema económico en general.

Así se va a poner de manifiesto la próxima semana, entre los días 20 y 22 de noviembre, en el III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se celebrará en Palma de Mallorca (Hotel Melia Palas Atenea - Pº Ingeniero Gabriel Roca, 29), organizado por ITS España, la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, y patrocinado por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, las Consellerías de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y de Innovación y Energía del Govern Balear, Innoba e IBIT.

Bajo el lema "Seguridad, información y tecnología", este encuentro, que dará cita a más de 300 expertos procedentes de toda España y resto de Europa, se estructurará en diez sesiones de trabajo: "Gestión de Tráfico", "ITS Social", "ITS en la Ciudad", "Seguridad en Túneles", "ITS en el Vehículo", "Normalización ITS en España", "ITS en el Mundo", "Transporte Público", "Peaje Electrónico" e "Información al Viajero".

Bienvenida a ITS España

El nacimiento de ITS España, el 31 de mayo de este año, no ha pasado inadvertido en el plano internacional. La iniciativa, auspiciada por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, será refrendada por Asociaciones Nacionales ITS de toda Europa, que mantendrán una reunión en el marco del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

Aprovechando la celebración de este congreso, delegaciones de ITS Francia, Italia, Rumania, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, República Checa y Alemania acudirán a la capital mallorquina para dar la bienvenida a la primera organización que se constituye en nuestro país con el fin de promocionar el uso de la telemática con vistas a la optimización de los distintos modos de transporte.

Con la celebración del encuentro de esta Plataforma Europea, promovida por ERTICO, el III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte adquiere una trascendencia que supera el plano nacional, y se convierte en el escaparate perfecto para promocionar el X Congreso Mundial de ITS, que tendrá lugar en Madrid en 2003.