Conclusiones del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Madrid, 25 de noviembre de 2002.-

GESTIÓN DE TRÁFICO
Se pone de manifiesto, para la gestión de tráfico en vías de gran capacidad, la necesidad de centros de gestión de tráfico dependiendo de los centros regionales actualmente en servicio.

Igualmente, se hace patente la necesidad de un centro coordinador y de normalización de las bases de datos de los centros regionales.

ITS SOCIAL
Se hace necesaria la implicación de la sociedad a través de sus diversas instancias, algo que empieza a producirse.

El mundo ITS aporta valores a la sostenibilidad, en términos de armonía ambiental y justicia social.

ITS EN LA CIUDAD
Los sistemas de gestión de tráfico urbano deben tener una orientación fundamental al usuario, coexistiendo con políticas de calidad en los procesos de gestión.

Los semáforos de todo el mundo a medio plazo, asumirán la tecnología de los LEDS.

Hay que aprovechar ITS para construir nuevas aplicaciones, como las de apoyo a vehículos de emergencia.

Un concierto entre grandes Ayuntamientos hacia la normalización de aspectos tecnológicos, organizativos y de otro tipo sería una ayuda importante al desarrollo urbano de estos sistemas.

SEGURIDAD EN TÚNELES
Los últimos incendios acaecidos en los túneles europeos hacen necesaria la seguridad en los proyectos, exigiendo la implantación de Sistemas de Gestión Centralizada, con las últimas tecnologías ITS.

Los últimos túneles construidos en España incorporan tecnologías avanzadas, echándose de menos que para esas tecnologías no se utilicen las normas UNE emanadas del Subcomité 4 del Comité de Normalización 135

ITS EN EL VEHÍCULO
Los sistemas de navegación dinámica son los más relevantes de los ITS destinados a los coches. A pesar del camino todavía por recorrer en España, ya se observan importantes beneficios en términos de mejora de la seguridad vial y de la gestión de infraestructuras.

Los fabricantes de automóviles, las empresas de cartografía, la DGT y los emisores de información de tráfico en RDS, Radio Nacional, deben trabajar juntos para mejorar las prestaciones del servicio RDS-TMC.

NORMALIZACIÓN ITS EN ESPAÑA
En cuanto a la normalización de los Sistemas Inteligentes de Transporte, se deben potenciar los comités de normalización, existentes en particular la iniciativa surgida hace diez años, lo que requiere el impulso de la Administración, la colaboración activa y desinteresada de las empresas del sector, aportando ideas, iniciativas y experiencias en investigación y control de calidad.

ITS EN EL MUNDO
Se destaca la definitiva creación de ITS España, promotora de este congreso, auspiciada por el trabajo conjunto de la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera.

Igualmente es reseñable la creación de una red de agencias nacionales europeas ITS, coordinada desde la Unión Europea, que ha celebrado su reunión periódica en Palma de Mallorca, paralelamente al Congreso.

Mención especial nos merece la presencia en el congreso de ITS Chile, que comparte objetivos comunes con ITS España.

Por ello se propone la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio tecnológico entre ITS Chile e ITS España.

TRANSPORTE PÚBLICO
Queda demostrado que, en el transporte público urbano e interurbano español ya existen sistemas ITS, como Sistemas de ayuda a la explotación y medios de pago basados en nuevas tecnologías, que trabajan a pleno rendimiento.

Hay que seguir avanzando en la cooperación tecnológica entre las distintas administraciones que tienen responsabilidad en el transporte público, trabajando con el objetivo de normalizar los sistemas ITS embarcados.

PEAJE ELECTRÓNICO
La interoperabilidad de los sistemas de peaje electrónico es una realidad que se espera prospere en los próximos meses con la aparición de una Directiva europea, y el avance de proyectos como el PISTA, de liderazgo español. En este sentido, el ejemplo chileno es destacable.

Se constata, en este sentido, en el Congreso la previsión en España de 1.000.000 de tags en 4 años, lo que pone de manifiesto la existencia de un mercado ITS a corto plazo.

INFORMACIÓN AL VIAJERO
Se consolida la importancia de la información vial como un servicio imprescindible y fuertemente demandado por los ciudadanos. Con ello se consiguen importantes crecimientos de los niveles de seguridad vial y disminución de los tiempos de recorrido.

Se resalta la necesidad de mejora en los mecanismos de cooperación entre todos los actores implicados para dar respuesta a la verdadera demanda de los ciudadanos. El paso mas inmediato sería abordar la creación de un teléfono único europeo de información al tráfico, el 115.

Jesús Díez de Ulzurrun y Mosquera
Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico
Presidente de la Comisión Organizadora del III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte