Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La propuesta de norma desarrollada por el Comité de Barreras Seguras para Motoristas se aprueba como Informe UNE

Concluye la primera fase de los trabajos del Comité de Expertos español sobre barreras seguras para las motocicletas

La propuesta de norma desarrollada por el Comité se aprueba como Informe UNE

El Informe, ratificado esta mañana por el Comité AEN/CTN135 de AENOR, define los métodos que permiten evaluar el comportamiento de los sistemas de protección de motoristas en las barreras de seguridad y pretiles

Tras un período de alegaciones de seis meses, el documento adquirirá definitivamente el carácter de Norma

Madrid, 10 de diciembre de 2002.- Tras casi diez meses de trabajo ininterrumpido, el Comité de Expertos sobre Barreras Seguras para las Motocicletas ha visto hoy recompensados sus esfuerzos: El Comité AEN/CTN135 "Equipamiento para la Señalización Vial" de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), aprobaba esta misma mañana, con la categoría de "Informe UNE", la propuesta desarrollada durante todo ese tiempo por este grupo de trabajo, el primero creado en nuestro país con el objetivo de mejorar la seguridad de la circulación de los vehículos de dos ruedas.

En un plazo de quince días y durante los próximos seis meses, se abrirá un período de alegaciones al contenido del Informe, de manera que cualesquiera instituciones o particulares puedan exponer sus comentarios y aportaciones al mismo. Finalizado dicho período, el ya Informe UNE "de evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles" quedará aprobado como Norma UNE.

Desde este momento, el Comité de Expertos inicia la segunda fase de sus trabajos, que se desarrollará asimismo entre enero y junio de 2003, y que consiste en la realización de los ensayos de impacto para reproducir a escala real las lesiones que padece un motorista al colisionar con una barrera de seguridad o un pretil tras sufrir un accidente.

La finalidad de estos ensayos, sobre los que ya existe alguna experiencia en otros países (Francia, por ejemplo), es determinar los niveles de contención mínimos que ha de presentar el dispositivo que proteja la barrera de seguridad para garantizar que el choque de un motorista contra ellos no le produzca, en ningún caso, lesiones de gravedad, reflejando siempre la peor situación que en la realidad pudiera plantearse.

Sus resultados se incorporarán al Informe UNE y quedarán contemplados, pues, en la Norma posterior, una norma en cuya elaboración han participado la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y las Direcciones Generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, y que podrá ser contemplada, además, en los pliegos técnicos de cualquier Administración con competencia en la gestión viaria.

El Informe UNE "de evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles" se divide en dos partes. En la primera se definen las condiciones generales en que han de desarrollarse los ensayos, las características de los "dummies" (maniquíes que reproducen la anatomía humana) que se utilizarán en los mismos y los indicadores de riesgo de lesiones en cabeza, cuello o tórax (las partes del cuerpo que se ven más afectadas cuando un motorista choca con una barrera de seguridad).

La segunda parte describe, por un lado, las particularidades de los lanzamientos a efectuar en los ensayos: trayectorias, velocidades, ángulos, puntos de impacto y posición de los maniquíes en el momento de la colisión; y, por otro lado, los niveles de protección exigibles a los dispositivos protectores para que su colocación en las barreras de seguridad o pretiles sea considerada apta.

El Comité de Expertos español sobre Barreras Seguras para las Motocicletas fue constituido el 20 de febrero y, bajo la presidencia de la Asociación Española de la Carretera (AEC), está integrado por representantes de las administraciones con competencia en carreteras (Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, direcciones generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, Dirección General de Tráfico), fabricantes de barreras y protectores de barreras, laboratorios de ensayo, biomecánica, medicina y usuarios.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política