Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Un hogar para la AEC

La búsqueda de oficinas en las que establecer su sede ha sido durante muchos años un auténtico reto para la Asociación Esp añola de la Carretera. Hasta ocho direcciones distintas, todas ellas en la ciudad de Madrid, han marcado su historia. En el año 1994 se instaló definitivamente en la calle Goya. Aquí ocupa en la actualidad una superficie de más de 500 metros cuadrados. Sin embargo, los inicios fueron algo más difíciles…

De casa de Miguel Montabes a la calle Atocha

Durante sus primeros años de vida, la sede de la AEC se situó a caballo entre la casa de su fundador, Miguel Montabes, y un despacho, situado en Atocha, propiedad de Marcelino Ahijón, a la sazón, colaborador de la revista Carreteras.

La clara falta de espacio hacía que jefe y empleados compartieran el mismo, sin tan siquiera separación alguna entre sus mesas. Las labores de secretariado las desempeñaba la propia hermana de Montabes de forma casi altruista. Además, cuando era preciso escribir cartas en inglés -a la Federación Internacional de Carreteras, por ejemplo-, se le encomendaba el trabajo a una funcionaria del por entonces Ministerio de Obras Públicas.

En el Banco de Vizcaya

En 1951, la Asociación lograba por fin tener una verdadera sede gracias a su tesorero, Rafael Pérez Salvador, quién cedió una de las habitaciones-despacho que tenía alquiladas en la sede del Banco de Vizcaya, en el número 45 de la calle de Alcalá.

Una planta baja en Nuevos Ministerios

Durante las presidencias de Manuel María Arrillaga y Mario Álvarez Garcillán (entre 1959 y 1968), la Asociación alcanzó un gran prestigio en todo el país. Y gracias a ello, el Ministerio de Obras Públicas le cedió unas oficinas en la planta baja de los Nuevos Ministerios con entrada directa desde la calle. Todo un logro en aquellos tiempos.

Más de una década en la calle Serrano

En mayo de 1969, la sede de la Asociación Española de la Carretera se trasladó a un piso perteneciente a la familia del recién estrenado Presidente, Juan de Arespacochaga. Estaba situado en la céntrica calle de Serrano y allí permaneció la AEC durante más de una década.

Orense, 12

A comienzos de la década de los 80, la sede de la Asociación cambió otra vez de sede, situándose efímeramente en otra céntrica calle madrileña, concretamente en el número 12 de Orense.

Vuelta a la Escuela

Breve fue la estancia de la AEC en la calle Orense, ya que en 1982 trasladaba su sede a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante una década desarrolló sus actividades de promoción y defensa de la carretera desde las instalaciones de esta institución, extraordinariamente vinculada a las infraestructuras y de la que habían salido muchos de los ingenieros que trabajaban en la Asociación.

Dos años más en Juan Ramón Jiménez

Tras diez años en la Escuela de Caminos, la Asociación inicia un nuevo cambio de ubicación. Esta vez se traslada al nº 28 de la calle Juan Ramón Jiménez, lugar en el que permanecerá tan solo dos años.

Camino a casa

En el año 1994, la AEC volvía a hacer las maletas. En esta ocasión el destino era una zona bien conocida por los miembros más veteranos de la Asociación, el barrio de Salamanca, en el que también se ubica la calle Serrano. En concreto, la AEC se instala en un piso que acababa de adquirir en el número 23 de la calle Goya. Y es precisamente aquí, en esta última sede, donde conoce su período de mayor desarrollo y proyección pública.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política