> Valoracion ambiental y detalle de los espacios naturales

> Criterios de evaluación para la valoración ambiental de los    espacios naturales

De acuerdo con la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, se ha hecho la evaluación de los Tipos de Hábitat de la forma siguiente, indicando la valoración de ellos con base en los criterios que se describen.

1. Representatividad de la especie

A Excelente
B Buena
C Significativa
D No significativa

2. Superficie relativa

Medición de la superficie cubierta por el hábitat en el lugar y la superficie total del territorio nacional cubierta por el mismo tipo de hábitat.

A 100% > p > 15%
B 15% > p > 2%
C  2% > p > 0%

3. Conservación

A Excelente: Elementos en condiciones excelentes, independientemente de la categorización de la posibilidad de restauración.
B Buena: Elementos bien conservados, independientemente de la categorización de la posibilidad de restauración o elementos en condición mediana o parcialmente degradada y restauración fácil.
C Conservación media o reducida: todas las demás combinaciones.

4. Valor Global de la especie

Este criterio sirve para evaluar el valor global desde el punto de vista de la conservación de la especie. Constituye el resultado de todos los anteriores criterios y tiene en cuenta, además, otras características del lugar que puedan ser relevantes para la conservación de la especie. Tales características pueden variar de una especie a otra, pero cabe mencionar las siguientes: actividades humanas en el lugar o en sus proximidades que puedan influir sobre el estado de conservación de la especie, gestión del suelo, figuras de protección del lugar, relaciones ecológicas entre los distintos tipos de hábitats y especies, etc.

A Excelente
B Bueno
C Significativo

Para el presente estudio se han tomado dos criterios, por considerar que involucran las características de los demás, para ser luego combinados. Los criterios tomados son la REPRESENTATIVIDAD y la VALORACIÓN  GLOBAL, asignando a cada uno de éstos un valor numérico para determinar luego su valoración ambiental de acuerdo con la fórmula que se describe adelante

valor numérico asignado a cada letra
A Excelente 3
B Bueno 2
C Significativo 1

Fórmula general:

VALORACIÓN GLOBAL *  REPRESENTATIVIDAD

REPRESENTATIVIDAD TOTAL

Así:

Repr vr Repr valorac glb valorac glb*vr repr aplicac fórmula tonalidad
A 3 A 9    
A 3 A 9    
B 2 A 6    
C 1 C 1    
sumas 9   25
2,8
 

Después de aplicar la fórmula da como resultado: 2.8, que al llevarlo a la tabla comparativa para la valoración ambiental corresponde a EXCELENTE, así:

Valoración ambiental Intervalo Tonalidad
excelente 2,6 - 3,0    
muy buena 2,1 - 2,5    
buena 1,6 - 2,0    
significativa 1,0 - 1,5