Boletín informativo del XIX VYODEAL - Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local - VI Congreso Nacional de Carreteras Locales
 
 
El Ministerio de Administraciones Públicas, en la persona de Ángel García Antonio, moderó el debate

La financiación privada de la red local vista desde ángulos opuestos
Toledo y Cuenca se muestran satisfechos con el resultado de la experiencia, ante las reticencias de Alicante y Valencia

 

nº 3
- 19 de abril de 2007
 
  Vyodeal última llamada
  Los protagonistas de hoy son …
  La red secundaria al día
  Espacio Huesca
  Actualidad AEC
  Resumen de prensa

   

 
  Vyodeal última llamada  

 

Accesibilidad, seguridad y calidad
Las grandes cuestiones de la política viaria provincial, sobre la mesa en las tres primeras sesiones del Vyodeal

Llegados al ecuador de esta décimo novena Edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, los debates suscitados durante las sesiones de trabajo se han adentrado en las principales cuestiones que la red viaria local tiene sobre la mesa. Los análisis han sido amplios; ha habido controversia, discusión… Pero, finalmente, y lo que es primordial al fin y a la postre en este tipo de encuentros, se han consensuado soluciones que se espera calen en las instancias políticas.


 
 

Tres puntos de vista para una misma realidad

“El territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón reúne unas especiales características que lo convierten en un lugar con importantes dificultades para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”. Una situación que ha llevado a desarrollar un modelo de organización territorial denominado comarcalización, tal y como ha puesto de manifiesto Rogelio Silva, del Gobierno de Aragón, durante su intervención en la primera sesión del XIX Vyodeal, celebrada en la mañana del martes 17 de abril.

El modelo se basa en un nuevo nivel intermedio, la comarca, ya previsto como entidad local en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

 
 


Parece que la comarca está propiciando una descentralización que optimiza los recursos locales, ofrece respuestas innovadoras a problemas particulares, crea empleo y ayuda a fijar a la población. En definitiva, la comarca “refuerza las potencialidades participativas, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntaba Silva.
Pero, superando el ámbito puramente comarcal, el desarrollo de Aragón pasa “de forma inexorable” por su proyección hacia los países centrales de la Unión Europea, “apoyándose de las ventajas de la localización estratégica de la región dentro de España, y en el Eje del Ebro como enlace de los Ejes del Atlántico y del Mediterráneo”, apuntaba Gonzalo López-Pardos, del Gobierno de Aragón, en una intervención precedente a la de Rogelio Silva.

Seguridad, fluidez, integración medioambiental, eficiencia y sostenibilidad son, en opinión de Rafael López Guarda, del Ministerio de Fomento, los principios que han de presidir cualquier proyecto de carreteras, para quien las redes viarias “no deben ir a remolque de la planificación urbanística”.

López Guarga ha expuesto su visión del fenómeno viario, desde la perspectiva regional y local pero con el punto de vista de un gran administración de Carreteras, también durante la primera sesión del XIX Vyodeal, dedicada a “Accesibilidad territorial y desarrollo regional” y coordinada por Jesús Sánchez Farraces, del Gobierno de Aragón.


 
 

La seguridad vial en los procesos de gestión viaria

Los problemas de seguridad vial en las redes locales no son muy distintos a los de otras redes de carreteras, “con algunas particularidades, consecuencia de su propia configuración y función de accesibilidad”, ha afirmado Elena de la Peña, Directora Técnica de la Asociación Española de la Carretera, en la presentación que ha realizado en la tarde del martes 17 de abril.

A juicio de De la Peña, la seguridad vial debería convertirse en una de las prioridades políticas de las Diputaciones Provinciales, “garantizando las inversiones mínimas en este concepto y la asignación de personal específico con la máxima dedicación a esta competencia”.

De la misma opinión es José Antonio Hinojosa, del Ministerio de Fomento, para quien “muchas vidas pueden ser salvadas y muchos accidentes evitados si existen carreteras gestionadas con las mejores prácticas de seguridad ingenieril”. Prácticas que, a la vista de la explicación de Hinojosa, quien ha intervenido también en la segunda sesión del Congreso, celebrada en la tarde del martes y coordinada por Federico Fernández, de la Dirección General de Tráfico, pasan por la evaluación del impacto en la seguridad de las carreteras, las auditorías de seguridad, las inspecciones de seguridad y la gestión segura de la red.


.

 
 

La gestión de la conservación en la Diputación oscense

En palabras de Ramón Colom, de la Diputación Provincial de Huesca, la corporación “mantiene un equipo de conservación de carreteras que opera en un espacio limitado, con desplazamientos máximos de 1 hora” y asumiendo, no sólo las tareas de conservación de las vías provinciales, sino también de las municipales.

Para Colom, cuya exposición en la sala de conferencias del Congreso ha tenido lugar durante la mañana del miércoles 18 de abril, en la sesión titulada “Calidad de servicio y financiación”, consecuencia de un adecuado sistema de actualización de datos sobre el nivel de servicio y estado de conservación de las infraestructuras de carreteras locales, la Situación oscense dispone de una información “prácticamente en tiempo real sobre el estado de dichas infraestructuras a través de la extraordinaria labor que desarrollo el grupo de vigilancia de carreteras”.

 
................................................................................................................................................................................................

Un escaparate comercial de alta calidad

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), además de constituirse cada año en un foro debate sobre las más importantes cuestiones técnicas que afectan a las carreteras locales, concede siempre un especial protagonismo a las empresas e instituciones que deseen mostrar sus productos y servicios a los participantes del congreso. En esta edición son ocho entidades -algunas de ellas participan por primera vez- las que están ofreciendo a ponentes y congresistas los detalles de sus más recientes e innovadoras realizaciones.


 
 

Aramón
Ocio y negocio

ARAMON, Montañas de Aragón es una sociedad holding que integra las estaciones de Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa y Valdelinares, cuyo conjunto representa la mayor superficie esquiable de España. Nace con vocación de consolidar y potenciar la economía de la montaña aragonesa, con atención principal al sector de la nieve pero sin renunciar a otras actividades de diversificación que permiten romper con la estacionalidad actual de muchas zonas. Su objetivo es realizar actuaciones que potencien proyectos de iniciativa privada, de forma que sea el esfuerzo de todos el que lleve a un desarrollo sostenido y sostenible, generador de rentas y respetuoso con el medio ambiente, en beneficio de sus habitantes y de todos aquellos que nos visiten. El Gobierno de Aragón e Ibercaja son socios a partes iguales en este proyecto.

.

 
 

Cepsa Proas
Dentro y fuera de nuestras fronteras

Con una fuerte actividad exportadora y un sólido prestigio tanto en el mercado español como internacional, Productos Asfálticos S.A. (PROAS), es la empresa del Grupo CEPSA dedicada a la venta y distribución de productos asfálticos, como su nombre bien indica. Además, fabrica y comercializa otros derivados del asfalto, como emulsiones asfálticas, betunes modificados y oxiasfaltos, así como materiales para la construcción (pinturas asfálticas, masillas e impermeabilizantes para su aplicación en carreteras, pistas deportivas, piscinas). Para su distribución, cuenta con once delegaciones repartidas por todo el ámbito nacional, así como con una amplia presencia en países como Portugal, Francia, y en las áreas de la Cuenca Mediterránea, África Occidental y Estados Unidos. Con la implantación progresiva del Sistema de Gestión Medioambiental, Proas muestra su sensibilización con el entorno en el desarrollo de su actividad y el permanente impulso en la mejora continua de sus prácticas medioambientales.


 
 

DGT
Medio siglo de historia

Desde que el 30 de julio de 1959 se creara la Dirección General de Tráfico, a través de la Ley sobre regulación de la competencia en materia de circulación, este organismo ha sido el encargado de la gestión y ordenación del tránsito viario. En los últimos años, la DGT ha ido ampliando de forma considerable su campo de actuación, que va desde la formación y educación vial al control y la vigilancia de las carreteras, pasando por la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con estas funciones, entre ellos, la matriculación de vehículos, expedir permisos de conducción, autorizar la apertura de los centros de formación de conductores o coordinar la elaboración de estadísticas y la investigación de accidentes de tráfico. Bien conocidas por los ciudadanos son sus campañas de concienciación, con las que persiguen hacer pensar al usuario en la importancia vital de la conducción.


.

 
 

Gobierno de Aragón
Una comunidad histórica

El 9 de abril de 1977 queda constituida la Diputación General de Aragón, cuando la Asamblea de Parlamentarios reunida en Calatayud elige a los miembros que habrían de integrarla. A día de hoy, el Gobierno de esta Comunidad Autónoma se estructura en base a una presidencia, una vicepresidencia y diez consejerías. En materia de carreteras, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte tiene en estos momentos iniciados algunos importantes proyectos, como el acondicionamiento de la A-1237 entre Monzón y la Almunia de San Juan, cuyo objetivo es dotar a esta carretera de unas características geométricas suficientes, tanto en planta como en sección transversal, para soportar el tráfico actual de 1.500 vehículos/día.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno para el acondicionamiento de la carretera A-1506 entre su conexión con la Autovía Mudéjar y Daroca.


 
 

Gps.huescalamagia.es
La magia en la red

Creado por la Diputación Provincial de Huesca, el portal gps.huescalamagia es una plataforma cuya misión principal es dar a conocer los lugares de interés con los que cuenta la provincia, así como ofrecer diversas rutas prediseñadas con la intención de que el usuario pueda realizar los itinerarios que mejor se ajusten a sus preferencias. Pero esta web pretende ir más lejos. En lugar de proporcionar rutas al uso como otras muchas páginas en Internet, gps.huescalamagia.es permite crear sus propios itinerarios a partir de la información ofrecida en la web, y enviarlos a los responsables de ésta con el fin de que se conviertan en una de las rutas prediseñadas.

.

 
 

Ministerio de Fomento
Importantes actuaciones en Aragón


También en esta décimo novena Edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local el Ministerio de Fomento tiene una presencia y participación activas. Como así ha sido desde los orígenes de este veterano congreso y a pesar de que el mismo atiende a una red de carreteras que escapa a las competencias de la Administración Central.

Con este gesto, Fomento renueva su compromiso técnico y político con el desarrollo de iniciativas de cooperación entre distintas administraciones en materia viaria.

 
 


La Dirección General de Carreteras del Ministerio ofrece a los delegados asistentes al VI Congreso Nacional de Carreteras Locales una muestra de sus principales actuaciones en la región. La Autovía Mudéjar y la Lleida-Huesca.

La Autovía Mudéjar tiene una longitud de 443,6 Kilómetros, de los que algo más de 240 están ya en servicio. Actualmente, el tiempo que se tarda en conectar Sagunto con Somport, en la provincia de Huesca, es de seis horas.

El corredor empieza en el túnel de Somport (Huesca), enlazando la N-330 hasta Zaragoza. En Diciembre de 2006 se inauguraron los dos últimos tramos puestos en servicio: el tramo entre la localidad de Sarrión (provincia de Teruel) y el límite provincial de Castellón, y el tramo entre el río Palencia y Viver, ya en la provincia de Castellón.

Por su parte, la autovía A-22, Lleida-Huesca, mejorará las conexiones entre las dos capitales de provincia y contribuirá al desarrollo económico de los municipios del itinerario. Según las previsiones de Fomento, esta año estará en obras toda la autovía, a excepción del tramo final, Huesca-Siétamo, cuyo estudio informativo se encuentra actualmente pendiente de la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.

La A-22 tiene una longitud de 108 kilómetros, se divide en 11 tramos, de los cuales 3, que representan 18,8 kilómetros pertenecen a Cataluña y el resto a Aragón, y va a suponer una inversión de unos 389 millones de euros.

 

 

Probisa
Atención al cliente y eficiencia, premisas de trabajo

Probisa nació en el año 1.962 como una empresa especializada en el campo de la conservación de carreteras. A lo largo de estos años, ha ido construyendo en torno a su actividad fundamental un grupo empresarial sólido con el que afronta los nuevos retos del futuro. Han sido más de 40 años en los que los empleados del grupo han realizado un enorme y constante esfuerzo en la mejora de su formación y en la puesta en práctica de nuevos procedimientos y técnicas de conservación vial. Innovación tecnológica y formación continua son dos de los activos principales del Grupo Probisa. La atención y proximidad con el cliente, la profesionalidad y eficiencia son los principios que inspiran su trabajo diario. Paulatinamente, Probisa se ha ido transformando en un grupo que desarrolla diversas actividades, si bien con una marcada especialización hacia todo lo que representa la carretera y su entorno.


.

 
 

La Asociación Española de la Carretera (AEC)
Una vida en pleno desarrollo

Con 58 años recién cumplidos, la Asociación Española de la Carretera vive una etapa de madurez en la que ha visto cumplidos muchos de sus objetivos. Gracias al tésón con el que esta entidad ha trabajado desde hace casi 60 años, la carretera como bien social ha conseguido tener un papel un importante en el día a día de las administraciones públicas y de la sociedad en general. Sin embargo, conseguir unas carreteras a la altura de nuestros tiempos, unas carreteras en las que la seguridad vial y las consideraciones ambientales primen sobre otras premisas, unas carreteras que permitan el pleno desarrollo económico y humano... no es nada sencillo, y de hecho, en la AEC son conscientes de que queda mucho camino por recorrer. Por esta razón, la etapa vital que atraviesa esta institución no es de plena madurez, sino de desarrollo, ya que aún tiene mucho que crecer. Congresos como el Vyodeal contribuyen a este crecimiento, y seguro que al de toda la sociedad.


 
................................................................................................................................................................................................
 


TARDE DE GOLF Y DESPUÉS UNA DE PINCHOS

¿Una partidita de golf? A lo largo de la mañana del miércoles esta pregunta se ha repetido en más de una ocasión entre conferencia y conferencia. Y es que el Vyodeal no es un congreso de carreteras más. Buena prueba de ello es su completo programa de actividades paralelas. Esta vez ha sido el Torneo Amistoso de Golf de 9 hoyos en Modalidad Stanford, celebrado en el Campo de Golf de Guara, lo que ha hecho las delicias de los aficionados a este deporte.

La entrega de trofeos se realiza en el Hotel Abadía Las Torres, lugar elegido por la Organización del XIX Vyodeal para ofrecer una deliciosa selección de pinchos típicamente aragoneses. La calidad de las viandas está asegurada. No en vano, los pinchos degustados por los congresistas son los ganadores del Campeonato de Pinchos que se celebra cada año y en el que compiten varios restaurantes aragoneses. Así, todos aquellos que no han salido muy bien parados en el Torneo de Golf de la tarde han tenido la oportunidad de tomarse con filosofía la derrota mientras comentaban las jugadas entre pincho y pincho. Sin duda, qué mejor manera de olvidar los malos golpes dados en el green que tomando entre amigos un buen vino acompañado de un delicioso pincho.

 
................................................................................................................................................................................................

UN PASEO POR UNA CIUDAD AL PIE DE LOS PIRINEOS

Hay vida más allá de las conferencias y los debates en torno a las carreteras locales durante estos días en Huesca. Los asistentes al XIX Vyodeal bien se merecen un respiro para afrontar la realidad de estas vías desde otro punto de vista. Muchos de ellos se han dejado llevar por este consejo y se han lanzado a las calles de la capital oscense para disfrutar de sus rincones más interesantes gracias a una visita guiada. La Catedral, el Museo Diocesano, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro el Viejo han sido algunos de los más destacados monumentos visitados.

A quien le interese conocer algo más de Huesca le gustará saber que esta ciudad nació hace casi 2.500 años y fue una importante urbe romana llamada Osca, de ahí el gentilicio oscense, con el que se conoce a sus habitantes. Tras la dominación romana, Huesca fue una ciudad musulmana durante cuatro siglos bajo el nombre de Wasqa. Poco después, a medida que los reinos cristianos iban conquistando territorios musulmanes, la capital oscense pasó a formar parte del Reino de Aragón, concretamente en 1096.

Con casi 50.000 habitantes, Huesca es actualmente la segunda ciudad de Aragón tras Zaragoza. Está situada entre dos grandes unidades naturales del relieve aragonés: el Valle del Ebro, al que pertenece Huesca, y los Pirineos, cuyas últimas estribaciones, las Sierras Exteriores, se levantan a la vista de la ciudad.

Tras infinidad de avatares históricos, Huesca es hoy una ciudad con una gran calidad de vida y una actividad cultural muy destacada. Buena muestra de ello son, por ejemplo, su prestigioso Festival de Cine, el Congreso de Periodismo Digital, o Periferias, un festival dedicado a la música, danza, teatro y arte de vanguardia.




 
................................................................................................................................................................................................
 

HORARIO DE AUTOBUSES
Jueves, 19 de abril de 2007

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES
10:00 horas  Salida desde la sede de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4) para realizar la Ruta Hoya de Huesca. Almuerzo en un restaurante típico de la ciudad. Al finalizar la visita, regreso a Huesca.

PROGRAMA SOCIAL CONJUNTO
21:15 horas   Salida desde el Hotel Abba Huesca en dirección al Restaurante Venta del Sotón, en Esquedas, donde se celebrará la Cena de Clausura del XIX Vyodeal. Al finalizar la velada, regreso al Hotel Abba Huesca.

Programa Técnico, Social Conjunto y de Acompañantes del jueves 19 de abril de 2007


 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Los protagonistas de hoy son …  

 

Alberto Collado Martínez
Jefe de Servicio de Infraestructura Viaria y Urbana
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO


“La Diputación de Toledo ha invertido en los seis últimos meses lo mismo que en los tres años precedentes”

La Diputación Provincial de Toledo ha sido la primera Diputación de España en acometer la mejora de la red de carreteras y su conservación a través de un sistema, permitido por la legislación vigente, que consiste en utilizar el dinero privado para la construcción y mantenimiento de carreteras.

Se trata de un sistema de concesión administrativa que hace posible afrontar la ejecución de las obras necesarias para la mejora de la red sin que se produzca un endeudamiento por parte de la Administración.

De esta forma, esperamos conseguir en un plazo no muy largo, diez o doce años como máximo, que las carreteras provinciales de Toledo se encuentren en el mejor estado posible, sin merma de otros capítulos a los que la Diputación también ha de prestar atención, es decir, sin ningún esfuerzo extraordinario por parte de la Diputación.

Los contratos son a 20 años. El pasado se adjudicó la totalidad de la red. Llevamos trabajando seis meses y medio, en los que se han terminado 23 obras y se ha invertido el equivalente a lo gastado en los tres ejercicios anteriores.

La red provincial de Toledo cuenta con 1.000 kilómetros de carreteras, y tenemos un volumen total de obra de construcción y conservación cifrado en unos 98 millones de euros; la cantidad máxima anual que pagamos entre las tres concesiones que hay no llega a los seis millones anuales.

 
................................................................................................................................................................................................

Antonio Escribano Mota
Jefe del Servicio de Vías y Obras
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA

“Cuenca es pionera, junto con Toledo, en adaptar a la red local el sistema de concesión de la conservación utilizado para la explotación de autopistas”

La Diputación Provincial de Cuenca ha abordado ya, junto con la de Toledo, un sistema de financiación de la conservación mediante contratos de concesión.

En los últimos años, desde la Corporación conquense veíamos con gran inquietud que los recursos destinados a nuestras carreteras eran totalmente insuficientes. Reparábamos un kilómetro de carretera y se nos deterioraban dos… Era preciso, pues, acometer una inversión de choque y, para ello, hemos adaptado a la red de carreteras provincial el sistema de concesión mediante peaje en sombra que tradicionalmente ha sido utilizado para las explotaciones de autopistas y autovías.

Llevamos tres años trabajando en este tema y un año de ejecución de obras; el balance es muy bueno. Estamos hablando de una inversión a 20 años con un monto de 121 millones de euros. La mayor inversión se ejecuta durante los dos primeros años (construcción), en tanto que el resto se dedica fundamentalmente a labores de mantenimiento y conservación.

La red provincial de Cuenca tiene 1.400 kilómetros, y los trabajos afectan a unos 600. El volumen de tráfico es muy pequeño, de manera que el canon que se paga al concesionario es alto, más que el que se paga por la explotación de una autopista.

De todas formas, considero este sistema como una magnífica solución para acometer holgadamente la conservación de las vías provinciales.

 
................................................................................................................................................................................................
 

Antonio Medina Gil
Ingeniero Director de Vías y Obras
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE


“No es aconsejable dejar en manos de una concesión una actuación a 20 años en una malla como la provincial”

Las Diputaciones son entidades muy heterogéneas, especialmente en lo que respecta a la gestión viaria. Los problemas que afectan a estas vías, secundarias y de pequeña entidad, deben resolverse reforzando la financiación, pero de acuerdo a la sistemática que en este sentido sigue la mayor parte de las Administraciones Provinciales.

En este sentido, la participación privada en las labores de construcción y conservación de estas carreteras responde a un modelo muy interesante para infraestructuras de mayor envergadura, pero que puede tener muchos inconvenientes en su aplicación a vías locales.

Creo que no es aconsejable dejar en manos de una concesión una actuación a 20 años en una malla como la provincial, hipotecando su gestión y limitando el papel del sector público. La prueba de los problemas de este sistema de financiación mixto reside en el hecho de que, salvo las experiencias de Cuenca y Toledo, no existe ninguna otra administración local, ni en España ni en otros países europeos, que esté acometiendo proyectos de financiación similares.

 
................................................................................................................................................................................................

Vicente Romero Cárdenas
Ingeniero Director de Vías y Obras
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

“Lo prudente es ir avanzando poco a poco”

Actualmente, la Diputación de Ciudad Real está estudiando un sistema de financiación de las carreteras bajo su competencia basado en las concesiones a largo plazo de la conservación.

Desde un punto de vista estrictamente personal, considero la adopción de este modelo en el ámbito local como un salto al vacío muy peligroso, en tanto en cuanto se trata de un sistema muy ambicioso, que se está aplicando con éxito en la red de alta capacidad, pero que parece difícilmente trasladable a carreteras de tercer nivel, con mucho menos tráfico y con características y problemas que nada tienen que ver con los que presenta la malla de altas prestaciones.

Lo prudente es ir avanzando poco a poco hasta llegar a aplicar de una forma mucho más segura a este tipo de contratos en la red local.

La empresa privada cada vez debe intervenir más en la gestión de las infraestructuras, pero debe hacerlo de forma ordenada y segura: un contrato a 20 años abre un abanico inmenso de posibles conflictos. Sin olvidar que este sistema no introduce un escenario de ahorro y reducción de costes, sino que lo que permite es aplazar el gasto para hacer frente al mismo de forma más holgada.

 
................................................................................................................................................................................................
 

Ángel García Antonio
Subdirector General de Análisis Económico de Entidades Locales
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


“La iniciativa privada es una buena solución a los problemas de financiación de la red provincial”

El Ministerio de Administraciones Públicas participa en la financiación de la construcción y conservación de la malla de carreteras provincial a través de los Programas de Cooperación Económica Local del Estado. Esta vía para allegar recursos puede tener, y de hecho tiene, su complemento idóneo en otras formas de financiación con participación privada que son válidas y adecuadas, y que pueden solucionar los problemas de falta de financiación que sufren las carreteras provinciales.

Son alternativas que pueden ser utilizadas perfectamente, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las normativas reguladoras correspondientes.

Hasta este año, la red provincial o local española ha sido financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado y a través de los recursos procedentes de Europa que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas. Los fondos del Estado están financiado hasta un 50% de la inversión, y los comunitarios, el 70%.

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  La red secundaria al día  

 
 

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales y el Plan de Obras y Servicios de Zaragoza invertirán 18 millones en tres carreteras

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) de la Diputación Provincial de Zaragoza contempla 227 obras por valor de 11,4 millones de euros, de los que 8,6 los aporta la institución provincial y el resto, casi 3 millones, los 180 ayuntamientos incluidos en el plan. El PIEL es el plan más cercano a los consistorios, ya que colabora con los municipios de menor capacidad económica.

Además, la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado inicialmente el Plan de Obras y Servicios para el ejercicio 2007, dirigido a los proyectos de competencia municipal y de la red viaria provincial. Este plan, que incluye 66 obras en 62 municipios y tres carreteras, tiene un presupuesto total de 6,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aporta algo más de 3 millones; la Diputación, 1,8, y los ayuntamientos, 1,4 millones de euros.

En materia de carreteras, se contempla el acondicionamiento de la CV-303, en el tramo de la Puebla de Albortón a la carretera autonómica A-220, con un presupuesto de 774.648 euros. La segunda intervención se refiere al acondicionamiento de la CV-01 y CV-201, de Pedrola a Alcalá de Ebro, cuyas obras están valoradas en 549.000 euros. Finalmente, se va a proceder al acondicionamiento y mejora de la CV-4, entre la CP-2 y la estación de Cortes de Aragón, cuyo presupuesto asciende a 109.912 euros.
(Noticia extraída de la web de la Diputación Provincial de Zaragoza)



 
................................................................................................................................................................................................

Navarro pone el modelo gallego de seguridad vial como ejemplo a seguir

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado el pasado día 16, puso el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010 -elaborado con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera- como modelo a seguir por el resto de las comunidades autónomas.

Navarro hizo estas declaraciones durante su intervención en la Cámara Alta, en la que compareció para informar, a petición del grupo socialista, de los planes autonómicos y municipales elaborados hasta el momento para reducir la siniestralidad en las carreteras. “Quiero destacar el Plan de Galicia porque nos gusta especialmente su filosofía y su contenido, y porque lo hemos escogido como modelo en la DGT de lo que debe ser e incluir un plan autonómico de seguridad vial”, dijo Navarro.

El responsable de Tráfico, que antes de iniciar su comparecencia entregó un ejemplar del plan gallego a los portavoces de todos los grupos, resaltó que dicho plan incluye, entre otros objetivos, reducir en un 40 por ciento el número de fallecidos en el período 2006-2010. Igualmente detalla 74 iniciativas o actuaciones en las que se recogen “la descripción, la prioridad, el calendario, los responsables, los indicadores y el presupuesto”, añadió.

Durante su intervención, hizo hincapié en que para mejorar la seguridad vial en la red de carreteras es necesaria la implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, porque se trata, recordó, de una “responsabilidad compartida”. “No valen iniciativas aisladas. Hay que hacer planes. Hay que fijar objetivos concretos en el tiempo e identificar las acciones necesarias para conseguirlos”, agregó. (Agencia EFE)

 

 
................................................................................................................................................................................................
 
 

Reducir los límites de velocidad en las carreteras secundarias, posible nueva medida contra la siniestralidad vial

El Gobierno se plantea reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias, vías en las que se registra buena parte de los accidentes con víctimas mortales. Así lo ha asegurado el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien admitió que los 106 fallecidos en accidente de tráfico durante esta Semana Santa constituyen un "dato grave".

Blanco aseguró que los siniestros en las carreteras se producen fundamentalmente por tres causas: por imprudencia, por consumo de alcohol y por el mal estado de las carreteras secundarias, en las que recalcó que se registra la "mayoría de los accidentes". (…)

Por su parte, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a "acelerar" el desarrollo de las políticas de seguridad vial para atajar la siniestralidad. Entre otras medidas, Rubalcaba destacó la agilización de los trámites sancionadores, el incremento de la Guardia Civil de Tráfico en un millar de plazas, dotar de medios más persuasivos a los agentes y mejorar las vías secundarias, carreteras donde perdió la vida el 75% de los fallecidos la pasada Semana Santa.

Con respecto a las críticas sobre la efectividad del carné por puntos, Rubalcaba afirmó que "ni es la pócima milagrosa, ni está completamente acabado", pero reconoció que habría que agilizar su funcionamiento para que tenga "mayor efecto" entre los conductores.
(Noticia extraída del portal Consumer)

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Espacio Huesca  

 

El Teatro del Viento, en el café del Arte de Huesca

Si la agenda de trabajo lo permite, no está de más disfrutar de las oportunidades de ocio que Huesca nos ofrece. En este caso, teatro, y con entrada libre. Se trata de un espectáculo vanguardista formado por músicos, poetas, intérpretes y marioneteros (Adrián Ropero, Fernando Chueka, Wilmer & Oswaldo), quienes juegan con estos hilos imaginarios y los ligan al son de la vida. Ellos mismos se definen como un grupo “aireado que vive intensamente la idea de compartir lo esencial...”. Describen su trabajo como una sucesión de voces sujetas por cuerdas, en un dialogo en el que se entreteje infancia y realidad, naturaleza y humanidad.

Lugar: Café del Arte (Plaza de Navarra)
Horario: 22:30 h.
Fecha: Jueves 19 de Abril del 2007
Precio: Entrada libre

 

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Actualidad AEC  
 


 

Constituido el primer Patronato de la FAEC

El pasado 13 de marzo, casi nueve meses después de que la Asamblea General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), en sesión extraordinaria, acordara su creación, se celebraba en Madrid la reunión de constitución del Patronato de la Fundación de la AEC.

Dicha Fundación se constituye como una organización privada que carece de ánimo de lucro, y cuya finalidad principal es contribuir al progreso sostenible de la carretera, prestando especial atención a la mejora de la seguridad vial y siempre en el más estrecho contacto con las distintas Administraciones Públicas españolas y con todas aquellas entidades públicas y privadas que, en nuestro país o en el extranjero, se dediquen a análogo fin.

En el transcurso de este primer encuentro del máximo órgano de Gobierno de la FAEC se estudió una propuesta de Plan de Actuación para el ejercicio en curso y se aprobó su imagen corporativa.

MIEMBROS DEL PATRONATO

PRESIDENTE:
Miguel Mª Muñoz Medina

VICEPRESIDENTE:
Antonio Diez de Rivera Icaza

TESORERO:
Gregorio Casas Carrillo

PATRONOS:
Björnulf Bounatian Benatov
José Luis Elvira Muñoz
Rafael Izquierdo de Bartolomé
Víctor Montes Argüelles
Pablo Nobell Rodríguez
Aniceto Zaragoza Ramírez

SECRETARIO:
Jacobo Díaz Pineda

 
................................................................................................................................................................................................

Abierto el plazo para presentar comunicaciones al IV Congreso Andaluz de Carreteras

Ya está abierto el plazo para presentar comunicaciones libres al IV Congreso Andaluz de Carreteras, el único dedicado en exclusiva a la red viaria de esta comunidad autónoma. El encuentro se desarrollará en esta ocasión en Jaén, entre los días 23 y 26 de octubre, y centrará sus debates en los compromisos de calidad y servicio de las carreteras del siglo XXI.

Hasta el 7 de mayo, los interesados podrán enviar un resumen de dichas comunicaciones a la Secretaría del Congreso. Organizado por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y la Demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el COAC se estructura en cinco grandes bloques: planificación y movilidad sostenible, gestión de la calidad de las infraestructuras, seguridad vial y explotación de carreteras, I+D+i e integración ambiental y paisajística. Ángel Tavira Herrero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será el Ponente General. (Más información)

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Resumen de prensa  

 

ANTENA 3 – 18 de abril de 2007
Expertos analizan en Huesca las causas de los accidentes en carreteras secundarias

Los arcenes casi inexistentes, la escasa visibilidad y el mal comportamiento al volante de los conductores son los responsables del 18 por ciento de los accidentes mortales en carreteras locales. Un congreso que se celebra estos días en Huesca analiza las causas de las muertes en vías administradas por ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Intersecciones peligrosas, escasa visibilidad a la hora de adelantar, firme en mal estado y arcenes muchas veces inexistentes. Son los principales problemas de las carreteras locales. El 18 por ciento de los accidentes mortales se producen en ellas. Las soluciones pasan por mejorar sus equipamientos.

Federico Fernández, de la Dirección General de Tráfico, explicaba que hay que mejorar la señalización, la pavimentación y tomar medidas para evitar los choques contra acequias o muros de hormigón. Y esto último es importante porque la mayor parte de los accidentes registrados en estas carreteras, un 40 por ciento, se produjo porque el coche se salió de la vía. Numerosos son también los choques frontolaterales.

Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera, comentaba que debería mejorarse la visibilidad o ser más estrictos en los tramos en los que no se puede adelantar. Pero no toda la culpa la tienen las infraestructuras. A los conductores nos cuesta levantar el pie del acelerador. Las carreteras locales españolas, las que dependen de diputaciones provinciales y ayuntamientos, tienen una extensión de 70.000 kilómetros. Y son el único medio para llegar a 8.000 municipios.

Ver noticia completa

 
................................................................................................................................................................................................

HERALDO DE ARAGÓN – 18 de abril de 2007
Huesca-Monflorite soporta el mayor tráfico de la red autonómica con 8.700 vehículos al día.

Los siete kilómetros que unen Huesca y Monflorite, en la A-131, son el tramo de la red autonómica que más tráfico soporta, con más de 8.700 vehículos diarios. Además, el Alto Aragón es la provincia con más circulación en carreteras gestionadas por la Diputación General de Aragón (DGA), con 709,79 millones de vehículos por kilómetro, 27,3 millones más que Zaragoza. Estos son algunos de los datos que expuso ayer el Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Gonzalo López Pardos, durante su intervención en el Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que organiza la Asociación Española de la Carretera en la capital oscense hasta el próximo viernes.

Es tal la importancia de la provincia de Huesca dentro de los 5.561 kilómetros que gestiona la DGA en toda la Comunidad Autónoma (incluidas las vías transferidas de las Diputaciones Provinciales) que los puestos tercero y cuarto de este ´ranking` (elaborado con los datos de 429 estaciones de aforo) también lo ocupan dos tramos que atraviesan el Alto Aragón. Concretamente, Huesca-Alerre (A-132), que suma cada día 6.604 vehículos, y el Tamarite-Binéfar (A-140), con 6.320 vehículos. Eso sí, en el segundo puesto se ´cuela` un tramo de la provincia de Zaragoza, el que une el barrio de Santa Isabel con Villamayor, que registra un tráfico diario de 6.958 vehículos.

Por contra, el tráfico en la red autonómica a su paso por Teruel ha descendido en los últimos años como consecuencia de la puesta en servicio de la autovía de Mudéjar. Prueba de ello, por ejemplo, es que en los 1.471 kilómetros de carreteras que gestiona la DGA en esta provincia sólo hay un tramo donde se superan los 2.000 vehículos diarios, el que conecta la N-234 con Cella.

Con todo, el Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón también dejó claro que el uso de la red autonómica tiene unos índices muy bajos en la mayoría del territorio aragonés. En este sentido, apuntó que el 58% de la red registra menos de 500 vehículos al día. A su juicio, estos índices son consecuencia del alto grado de despoblación de la Comunidad Autónoma, la cual cuenta con una densidad de sólo 25 habitantes por kilómetro cuadrado, con picos que incluso llegan a los 3 habitantes.

En cuanto al mapa de carreteras autonómicas, lo calificó como "bastante sensato", y concluyó afirmando que las carreteras son necesarias para incrementar el bienestar y la accesibilidad, "pero no para mejorar el desarrollo, para eso es necesario que haya, ante todo, emprendedores".

 
................................................................................................................................................................................................
 

AUTOPISTA – 18 de abril de 2007
Las carreteras locales no son autopistas

Las carreteras locales no son autopistas y lo que se pretende es circular por ellas como si lo fueran, por lo que la solución es adecuar la conducción a las circunstancias de la vía. Esa es una de las principales conclusiones del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, que se celebra durante estos días en Huesca.

El Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Mª Muñoz, ha destacado la función “primordial” que ejercen las carreteras locales en la ordenación del territorio, pero ha lamentado que, en estos momentos, se estén dando “enfoques erróneos” sobre las características de estas vías desde “determinados” foros, en medios de comunicación y hasta en responsables políticos.

“Parece que se reclama que todas las vías locales del país sean autopistas de 25 carriles”, ha indicado Muñoz, pero él sostiene que se debe potenciar su conservación, abordar mejoras en los trazados y adecuar la conducción a las características de cada tipo de calzada.

Esta “magnificación”, según el máximo responsable de AEC, ha sido causada por los datos de siniestralidad vial de la Semana Santa. En estas fechas, el 18 por ciento de los accidentes mortales acaecidos tuvo lugar en las carreteras de titularidad local, una malla de 70.000 kilómetros de longitud.

Ver noticia completa

 
................................................................................................................................................................................................

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – 18 de abril de 2007
Velasco dice que en las carreteras arregladas hay más accidentes

Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas de Aragón, constató ayer que las carreteras de la red autonómica que son objeto de obras de mejora y adecuación de sus trazados registran un aumento significativo en el número de accidentes, al favorecer una circulación más rápida. Además, el 18% de los siniestros que se genera en ellas tiene resultado mortal.

Estas dos afirmaciones vienen a contradecir el análisis que hizo la Dirección General de Tráfico al finalizar la Semana Santa, en las que indicaron que el mal estado de algunas carreteras habría sido un factor importante para que se registraran las 106 muertes con las que se saldaron estos cinco días.

El Consejero aragonés de Obras Públicas manifestó estas conclusiones ayer, tras presidir en Huesca, junto al Presidente de la Asociación Española de la Carretera y antiguo Director General de Tráfico, Miguel Mª Muñoz, la inauguración del VI Congreso de Carreteras Locales. "Hemos comprobado, tristemente, que cuando una carretera la arreglamos hay un proceso de adaptación de la propia circulación que genera más siniestralidad, porque cuando la situación de estas vías es muy mala hay que conducir mucho más despacio", indicó Velasco.

Ver noticia completa

 
................................................................................................................................................................................................
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Iván Corzo
Diseño y Maquetación

Sistemas Integrados de Publicidad
 
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/