Javier Velasco Rodríguez
Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes GOBIERNO DE ARAGÓN

“Lo que hay que garantizar es que la malla global funcione

Estamos haciendo un importante esfuerzo presupuestario, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial, al objeto de conseguir dar el salto cualitativo que entendemos tan necesario para Aragón en materia de carreteras. El Estado está desarrollando vías de gran capacidad que articulan los grandes tráfico, la Comunidad canaliza estos tráficos en el interior y, finalmente, las corporaciones provinciales están atentas a los movimientos intercomarcales y municipales.

En cualquier caso, considero que nunca estaremos, y pese a que nos encontramos en un momento inversor muy positivo, considero que nunca estaremos satisfechos en materia de inversión en carreteras, por varias razones: porque tenemos una red muy extensa y porque tenemos una capacidad de gasto altísima.

Por otra parte, y aunque tenemos que decir que hay que hacer mejores carreteras, más seguras, hay que dejar bien claro que hacemos carreteras para que podamos llegar mejor a los sitios, más cómodamente y con mayores niveles de seguridad. En este sentido, también es necesario destacar la necesidad de la concienciación y la responsabilidad de los ciudadanos, sobre todo en lo que al respeto a los límites de velocidad se refiere.

En resumen, soy optimista en este momento en lo que a Aragón se refiere: estamos dando un salto en vías de gran capacidad por parte del Estado, también en la Comunidad Autónoma, pese a no haber recibido fondos especiales al no ser Región 1, lo que nos ha limitado al tener que recurrir cien por cien a presupuesto propio; en este sentido, estamos buscando fórmulas de financiación complementarias que nos permitan acometer todas las actuaciones que son necesarias en la región.

Porque, al final, al ciudadano lo que le importa es cómo está la red desde el punto donde sale hasta la ciudad más grande a la que vaya a dirigirse.

Quiero desearles que los trabajos sean fructíferos. A nosotros, sus reflexiones nos sirven muchísimo para tomar posteriormente las decisiones políticas que correspondan.