Antonio Cosculluela Bergua
Presidente
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

“Es muy importante que los vecinos del medio rural cuenten con infraestructuras adecuadas a sus necesidades de desplazamiento”

En el caso que hoy nos reúne aquí se abordan concretamente las comunicaciones locales. Se va a debatir sobre la red de carreteras que, aunque denominadas “secundarias”, cumplen una función que resulta trascendental y primordial si se quiere garantizar el futuro de un ámbito o zona determinada.

La red de carreteras provincial tiene una importancia de primer orden en las comunicaciones intercomarcales y es un factor primordial de ordenación y vertebración territorial. En la provincia de Huesca conocemos bien esta realidad, a la que se suman las peculiaridades de nuestro territorio: baja densidad demográfica, dispersión de la población, orografía montañosa y determinadas condiciones climatológicas que, en según qué estaciones, obliga a realizar actuaciones específicas.

Desde esta institución entendemos la necesidad de mantener unas comunicaciones en las más óptimas condiciones posible, tanto en aquellas carreteras que son de titularidad provincial y que alcanzan los 500 kilómetros como en los casi 1.000 kilómetros más que suman los caminos y carreteras municipales y en los cuales invertimos en labores de conservación ya que nuestro compromiso es el de apoyar a los ayuntamientos en aquellas labores que, por falta de recursos, no pueden satisfacer al cien por cien.

Estamos en una provincia, al igual que otras de la denominada España interior, donde el medio rural tiene un destacado peso específico en el conjunto. A ello se suma una cordillera como los Pirineos que sirve de límite con Francia y cuyas condiciones orográficas condicionan las actuaciones en materia de comunicación. Soy consciente de que se trabaja tanto para vertebrar las comarcas pirenaicas entre sí como para poder hacer “permeables” los Pirineos y contar con mejores comunicaciones con Francia.

La red de carreteras locales de la provincia de Huesca desarrolla un papel fundamental sobre todo para los habitantes de estas localidades que, aunque puede que no sean demasiados en número, sí es cierto que necesitan diariamente desplazarse por estas carreteras que articulan el acceso a más de 700 núcleos de población de la provincial. De hecho, la red provincial cubre el servicio de carreteras del 84% de los núcleos de población del territorio oscense.

Es importante que los vecinos del medio rural cuenten con unas infraestructuras que, al menos, permitan los desplazamientos en las mejores condiciones posibles, sobre todo teniendo en cuenta que los habitantes de los pueblos se ven obligados por motivos de trabajo en el campo o por la ubicación de servicios y equipamientos en otras ciudades a desplazarse por diferentes tipos de carreteras y, en ocasiones, incluso varias veces al día.

Así pues vemos que la función de vertebración de este tipo de comunicaciones es, además de territorial, social y económica. En este sentido, es importante mantener un nivel inversor acorde con estas necesidades. Por parte de la Diputación de Huesca, en los dos últimos años se ha realizado una inversión media de unos 9 millones de euros cada año en las diferentes labores sobre las que tenemos competencia.

Quiero poner en valor las actuaciones que realizan las administraciones aquí presentes en este sentido, actuaciones demandadas por los ciudadanos y que alzan su voz a través de entidades y asociaciones como la organizadora de esta cita congresual.

Toda esta realidad, las situaciones que genera, los principales problemas para los usuarios, las alternativas y posibles soluciones así como otras muchas cuestiones concernientes a carreteras locales van a ponerse de manifiesto en este Congreso. Además, quiero invitar también a todos los participantes en el Simposia y a los ciudadanos en general a visitar la exposición que acompaña a las sesiones técnicas y que muestra, tanto las actuaciones de la administración pública, como los trabajos, tecnología y capacidades de las empresas que han querido mostrar su actividad en sus respectivos stands.

Con todo, mi bienvenida en nombre de la Diputación Provincial de Huesca; a la Asociación Española de la Carretera, mi enhorabuena por impulsar este Congreso y brindarle nuestro apoyo y respaldo con el fin de que entre todos hagamos posible unas mejores comunicaciones de las que, en definitiva, nos beneficiamos todos.