Boletín informativo del XIX VYODEAL - Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local - VI Congreso Nacional de Carreteras Locales
 
 
De izquierda a derecha, Ramón Colom, Jesús Alegre y Jacobo Díaz, esta mañana en Huesca

LA OPINIÓN PÚBLICA ARAGONESA SIGUE DE CERCA EL XIX VYODEAL
El Congreso se ha presentado a los medios esta mañana, en la sede de la Diputación de Huesca

 

nº 1
- 16 y 17 de abril de 2007
 
  Vyodeal última llamada
  Los protagonistas de hoy son …
  La red secundaria al día
  Espacio Huesca
  Actualidad AEC
  Resumen de prensa

   
 
  Vyodeal última llamada  

 
La presentación del XIX Vyodeal ha sido
seguida con atención por la Prensa
aragonesa

Jesús Alegre, Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación
Provincial de Huesca

LA DIPUTACIÓN DE HUESCA PRESENTA EN RUEDA DE PRENSA EL XIX VYODEAL
El acto se ha celebrado esta mañana, con la presencia del Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Corporación oscense, Jesús Alegre

El adjetivo “secundarias” con que se suele calificar a las carreteras gestionadas por las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares no define con justicia el papel que estas vías desempeñan como elemento de ordenación y vertebración territoriales. Un aspecto en el que han coincidido las tres personas que esta misma mañana han comparecido en rueda de prensa para presentar públicamente el XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), VI Congreso Nacional de Carreteras Locales.

El acto, celebrado en las dependencias de la Diputación Provincial de Huesca, ha estado presidido por Jesús Alegre, Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación de la Corporación oscense, acompañado por el Jefe del Servicio de Obras Públicas, Cooperación y Ayuda a Municipios de la Diputación, Ramón Colom, y el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz.

La red de carreteras provincial posee una importancia de primer orden en las comunicaciones intercomarcales, hasta el punto que la mayoría de los 8.000 municipios que, aproximadamente, existen en España sólo cuenta con una carretera local como medio de comunicación. Estas carreteras locales son, en consecuencia, las responsables del desarrollo socioeconómico de los pueblos, evitando en buena medida el éxodo de la población rural hacia las grandes ciudades.

En el caso concreto de Huesca, y según ha manifestado Jesús Alegre, la dispersión poblacional y la orografía montañosa de la zona resaltan aún más la importancia que esta red secundaria tiene en la provincia. Así, del total de los 4.250 kilómetros de carreteras que la atraviesan, la Diputación Provincial posee la titularidad de 500. Además –apunta Alegre-, ha asumido la conservación de la mayor parte de los caminos y carreteras a cargo de los ayuntamientos, los cuales suman casi 1.000 kilómetros más.

En conjunto, corroboraba Ramón Colom, se trata de una red de 1.500 kilómetros de vías que atiende a casi 30.000 habitantes y que soporta un tráfico de 36,2 millones de vehículos por kilómetro al año.



 
 

Las salidas de vía provocan el 40% de los accidentes con víctimas

Hasta lo más recóndito del territorio

 
................................................................................................................................................................................................

EL VYODEAL ABRE SUS PUERTAS CON UNA CONFERENCIA SOBRE CONECTIVIDAD TERRITORIAL

El desarrollo del transporte por carretera ha sido un elemento clave en los últimos 50 años. No sólo ha reducido los inconvenientes de las grandes distancias sino que ha tenido un peso sustancial en el crecimiento económico al facilitar el comercio, permitir el aumento de la movilidad de mercancías y pasajeros, eliminar fronteras y aumentar el nivel de vida de los ciudadanos. Partiendo de esta premisa incontestable, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), expone hoy lunes, en el Salón de Actos de Multicaja, la situación actual de la carretera y su papel en la generación de riqueza, así como la importancia del uso combinado del transporte viario y ferroviario.

La conferencia, titulada Infraestructuras viarias, territorio y desarrollo socioeconómico, se enmarca en el denominado Encuentro Carreteras y Sociedad, una iniciativa organizada por el foro Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora altoaragonesa. Con esta exposición del Director General de la AEC da comienzo el Vyodeal, el único congreso del país dedicado exclusivamente a las carreteras locales. Unas carreteras cuyo valor patrimonial se cifra en 21.000 millones de euros.

Después de esta conferencia, está previsto que se celebre una cena-coloquio en el hotel Abba en la que los asistentes podrán plantear preguntas al ponente invitado. El encuentro está organizado por el Diario del AltoAragón, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), la Cámara de Comercio de Huesca y la Confederación Empresarial Oscense.





 

Fundesa y la Diáspora Altoaragonesa
La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón y el Diario del Altoaragón inauguraron el 2 de marzo de 2005 una la iniciativa denominada “Encuentros con el Alto Aragón-Diáspora Altoaragonesa”, un foro de debate en el que intervienen, por un lado, personalidades y expertos de fuera de la provincia de Huesca y, por otro, personalidades originarias de la comarca altoaragonesa con importantes cargos fuera de la región oscense.

Con ello, FUNDESA pretende generar un intercambio de opiniones con la participación de personalidades de prestigio profesional en diferentes áreas y con una gran capacidad para aportar sus conocimientos y sus puntos de vista sobre cuestiones que interesan a la provincia.

 
................................................................................................................................................................................................
 
Antonio Cosculluela, Presidente de la
Diputación Provincial de Huesca

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA INAUGURA MAÑANA EL VI CONGRESO NACIONAL DE CARRETERAS LOCALES

Antonio Cosculluela, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, presidirá mañana martes, a las 10,00 horas, la inauguración oficial del XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local. Le acompañarán en esta sesión de apertura Javier Velasco, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón; Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT); Miguel María Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, y Ramón Colom, Ponente General.

Tras la sesión de apertura, los integrantes de la mesa presidencial inaugurarán la exposición instalada junto a la sala de conferencias, y que permite a las instituciones participantes mostrar sus productos y servicios.

El Congreso reúne desde la tarde del lunes y hasta el viernes 20 de abril a unos 300 expertos de toda España para estudiar los problemas que afectan a las carreteras locales, una malla de cerca de 70.000 kilómetros de extensión que, unida al resto de la red convencional gestionada por las Comunidades Autónomas, acumula el 45% del tráfico, y que posee un alto valor como elemento de vertebración territorial, puesto que es la única vía de comunicación con que cuentan los más de 8.000 municipios que hay en nuestro país.

La accesibilidad territorial, la seguridad vial o la conservación de esta red serán temas centrales de debate en este foro, cuyo lema es “Carreteras, territorio y accesibilidad”.

Programa técnico y social del lunes y del martes

 
................................................................................................................................................................................................

CUARENTA AÑOS DEBATIENDO SOBRE LAS CARRETERAS LOCALES

Hablar de la actualidad de las carreteras provinciales españolas es hablar del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal). En este foro técnico, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) desde 1972, se dan cita todos los agentes implicados en este ámbito del sector viario. Y este año, tras recorrer durante varias décadas la mayor parte de las capitales españolas, acude a Huesca para celebrar su edición número 19 bajo el lema “Carreteras, Territorio y Accesibilidad”.

Desde aquella primera edición de principios de los años 70, muchos han sido los cambios registrados en la estructura viaria del país. Fiel a sus principios, el Vyodeal siempre ha estado presto a analizar con profundidad y rigor la última hora del sector. Transferencias de competencias a las entidades locales, programas de actuación en materia de seguridad vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y nuevos modelos de gestión de carreteras locales han sido algunos de los hitos más importantes que han tenido lugar en el ámbito viario provincial y que han sido analizados en los salones de conferencias de este veterano congreso.

Buena prueba de la gran acogida que ha tenido siempre son los más de 4.000 asistentes registrados a lo largo de su historia, todos ellos procedentes tanto de las administraciones públicas (Central, Autonómica y Provincial) como de empresas vinculadas a la carretera, nacionales e internacionales. Esto ha consolidado el Vyodeal como uno de los encuentros sobre infraestructuras viarias más veteranos de nuestro país, al tiempo que lo ha convertido en un foro imprescindible para la discusión de los distintos aspectos relacionados con las carreteras provinciales. Y todo ello manteniendo siempre un amplio enfoque técnico que permite abordar todas las dimensiones que integran este campo, ya sea desde la vertiente económica o social, o desde la perspectiva de la gestión de la red viaria, su planificación, construcción, diseño, conservación, impacto ambiental y seguridad vial.

Por otro lado, más de 340 expertos, procedentes del ámbito público y privado nacional e internacional, han expuesto otras tantas ponencias en las distintas sesiones que han estructurado los encuentros.

Todo ello constituye una excelente base para un congreso completamente asentado en el mundo viario nacional. Huesca será la nueva oportunidad para que el Vyodeal demuestre su gran utilidad para conocer las claves de futuro que habrán de guiar el trabajo diario de los profesionales dedicados a las carreteras dependientes de la Administración Local.

Edición del VYODEAL

Año

Ciudad sede

I

1972

Torremolinos

II

1974

Barcelona

III

1975

La Coruña

IV

1977

Alicante

V

1981

Valladolid

VI

1983

Córdoba

VII

1984

La Toja

VIII

1986

Lloret de Mar

IX

1988

Sevilla

X

1990

Palma de Mallorca

XI

1991

Cáceres

XII

1993

Cádiz

XIII

1995

Almagro

XIV

1997

Valencia

XV

1999

Torremolinos

XVI

2001

León

XVII

2003

Sevilla

XVIII

2005

Benidorm

XIX

2007

Huesca

 




 
................................................................................................................................................................................................
 

NUEVO SERVICIO DE MENSAJES SMS PARA LOS ASISTENTES AL VYODEAL

Aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, el XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local será pionero en la historia de los congresos de la AEC al ofrecer un nuevo servicio de información diaria sobre el desarrollo del Congreso y la actualidad de las carreteras locales. El periódico Vyodeal Información, que ha venido ofreciendo durante años las novedades del encuentro en su edición en papel, se convierte a partir de este año en un diario electrónico cuya publicación será comunicada a los congresistas mediante un mensaje SMS a sus móviles. De esta manera, podrán acceder al periódico a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Si en el momento de inscribirse en el Vyodeal no ha facilitado su número de teléfono móvil para recibir este servicio, aún puede hacerlo en la Secretaría del Congreso.

 
................................................................................................................................................................................................

ALMUERZOS DE TRABAJO

Mañana, martes 17 de abril, el miércoles 18 y el jueves 19 están previstos almuerzos de trabajo a los que están invitados por la Organización todos los delegados inscritos en el XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal).

Por lógicas razones, se hace necesario conocer cada día el número de personas que va a aceptar nuestra invitación, siendo imprescindible que éstas lo comuniquen en la Secretaría y retiren el correspondiente ticket, improrrogablemente, antes de las once de la mañana de los días en que dichos almuerzos van a tener lugar.

PROGRAMA SOCIAL CONJUNTO

Se recuerda a los delegados inscritos en el XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal) y a sus acompañantes que para asistir a los distintos actos previstos dentro del Programa Social Conjunto del Congreso es imprescindible presentar la correspondiente invitación, que se entregará junto con el resto de la documentación.

DISTINTIVOS, REQUISITO IMPRESCINDIBLE

Los distintivos de solapa que se entregan junto con el resto de la documentación en la Secretaría del Congreso son un requisito imprescindible para la admisión de delegados y acompañantes a todos los actos previstos en el marco del XIX Vyodeal.

HORARIO DE AUTOBUSES
Martes, 17 de abril de 2007

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES
10:00 horas      Salida desde la sede de la Diputación Provincial de Huesca (Porches de Galicia, 4) para realizar la Ruta de Aínsa-Somontano. Almuerzo en un restaurante típico de la ciudad. Al finalizar la visita, regreso a hoteles.

PROGRAMA SOCIAL CONJUNTO
19:45 horas      Salida desde el Hotel Abba Huesca en dirección al Museo de Huesca, donde actuará el grupo Hato de Foces. Al finalizar dicha actuación, se servirá un vino español. A su término, regreso al Hotel Abba Huesca.

 

................................................................................................................................................................................................
   
 
  Los protagonistas de hoy son …  

 

Jesús Alegre
Presidente de la Comisión de Obras y Cooperación
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA


El Vyodeal es una ocasión única para Huesca

“Las vías provinciales se denominan carreteras secundarias, pero son de suma importancia, ya que articulan el acceso a más de 700 núcleos de población en nuestra provincia, el 84% de los núcleos de población del territorio oscense”. “El Congreso Nacional de Carreteras Locales va a dar cita a gestores procedentes de la Administración Central y las Administraciones Autonómicas y Provinciales, además de expertos del ámbito privado procedentes de toda España. Es, pues, una ocasión única para Huesca que, durante una semana, va a ser centro de la actualidad viaria del país”.

 
................................................................................................................................................................................................

Ramón Colom
Jefe de Servicio de Obras Públicas, Cooperación y Ayuda a Municipios DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El 35% de la red viaria oscense está gestionado por la Diputación

“La Diputación de Huesca y las entidades locales asumen la responsabilidad del 35% de los kilómetros de las carreteras provinciales, frente al 47% que son titularidad del Gobierno autonómico y el 18% que corresponde a la Red de Interés General del Estado”. "A un total de 640 núcleos de población de la provincia, de los 765 existentes, sólo es posible el acceso a través de las vías municipales y provinciales, lo que supone un gran esfuerzo de inversión; así, en 2005 la inversión realizada en esta red ascendió a 9,2 millones de euros, de los cuales, 4,4 se destinaron a reposición y 4,7 a nueva construcción”.

 
................................................................................................................................................................................................
 

Jacobo Díaz
Director General
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA


El valor patrimonial de la red local se cifra en 21.000 millones de euros

“En el año 2005 (último del que se disponen datos), las administraciones provinciales destinaron cerca de 900.000 millones de euros a obras de construcción y conservación de la red de carreteras a su cargo, una malla de unos 70.000 kilómetros que, unida al resto de la red convencional gestionada por las Comunidades Autónomas, acumula el 45% del tráfico total”. “Desde el punto de vista de diseño, se trata, en términos generales, de una red muy heterogénea. Son vías de una sola calzada y un carril por sentido, con anchuras de plataforma que oscilan entre los cinco y los siete metros, y carriles de entre 2,5 y 3 metros, con o sin arcenes dependiendo de la orografía del terreno y la intensidad media de tráfico de la carretera”. “El valor patrimonial de la red de carreteras local se cifra en 0,3 millones de euros cada kilómetro, sumando un total de 21.000 millones de euros”.

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  La red secundaria al día  

 


La red secundaria es una red heterogénea,
en la que es necesario mejorar el
equipamiento

LA REALIDAD DE UNAS CARRETERAS “INVISIBLES”

A menudo, el verdadero significado de las carreteras de un país se esconde en las vías secundarias más recónditas, ésas que constituyen el único medio de comunicación para miles de personas que no viven en ciudades dotadas de grandes redes de transporte. Las carreteras provinciales responden a la perfección a este retrato, aunque ello no les impide que en bastantes ocasiones aparezcan “desdibujadas” tras las grandes cifras de las vías de gran capacidad, auténticas protagonistas de la coyuntura viaria nacional.

Sin embargo, con una longitud total de 70.000 kilómetros, la red dependiente de las administraciones provinciales (Diputaciones, Cabildos y Consells) canaliza, junto con el resto de la red convencional gestionada por las Comunidades Autónomas, el 45% del tráfico total de la red viaria española. Sin duda, una cifra que deja a las claras que estas carreteras a priori podrían parecer en cierto modo “invisibles”, pero en realidad no lo son tanto.

Desde el punto de vista de diseño, la red provincial es, en términos generales, muy heterogénea. Está compuesta por vías de una sola calzada y un carril por sentido, con anchuras de plataforma que oscilan entre los cinco y los siete metros, y carriles de entre 2,5 y 3 metros, con o sin arcenes dependiendo de la orografía del terreno y la intensidad media de tráfico de la carretera.

En  materia de inversiones, durante 2005 las administraciones provinciales destinaron cerca de 900.000 millones de euros a obras de construcción y conservación de la red de carreteras a su cargo, cifra que constata la ingente labor que hay que realizar en una extensa red primordial para las comunicaciones de la mayoría de los 8.000 municipios españoles.

En cuanto a datos de siniestralidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2005 se registraron en la red convencional (un carril por sentido) 2.164 accidentes, es decir, el 75,3% del total. En estos siniestros perdieron la vida 2.477 personas, un 6,8% menos que en 2004. A ello hay que añadir el hecho de que las vías convencionales dependientes de la Administración Local son carreteras de una sola calzada en la que toman especial protagonismo los accidentes por salida de vía. En este sentido, la DGT alerta de que el 40% de los siniestros con víctimas son debidos a esta causa. Otro 35% viene originado por colisiones entre vehículos (frontales, fronto-laterales o laterales). Con ello queda claro que el equipamiento de seguridad de estas carreteras debe incidir en la reducción de estas cifras.

 
................................................................................................................................................................................................

EL 18% DE LOS ACCIDENTES MORTALES TIENEN LUGAR EN CARRETERAS LOCALES
La cifra de víctimas es "significativa" para al bajo número de vehículos que circula por estas vías

Efe, Huesca (Publicado en el Diario ADN el lunes 16 de abril de 2007)

El 18% de los accidentes mortales en España tiene lugar en carreteras locales, una red de 70.000 kilómetros que depende de los ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales.

Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, con motivo de la presentación del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, que reúne en Huesca hasta el próximo jueves a 300 técnicos procedentes de toda España para analizar la situación de estas vías.

Díaz explicó que, aunque el porcentaje de accidentes mortales en las vías locales es bajo, la densidad circulatoria que soportan estas carreteras, una medida de 180 vehículos diarios, también es baja, por lo que la cifra de víctimas "es significativa" y requiere de estrategias puntuales.

Las estadísticas de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico que se debatirán en el Congreso revelan que en 2005 se produjo en la red convencional de carreteras (un solo carril por sentido) el 75,3% de los accidentes mortales (2.477 fallecidos).

El responsable de la Asociación Española de la Carretera incidió en la necesidad de valorar estos datos a la hora de analizar las causas de los accidentes, en su mayor parte, alrededor de un 40%, por salidas de vía.

La velocidad, la culpable


Ausencia de arcenes

 
................................................................................................................................................................................................

LA VARIANTE DE BINACED SERÁ UNA REALIDAD ANTES DE FINALES DE AÑO
El nuevo tramo, cuyas obras comenzarán este mes, acabará con los “innumerables atascos”

Diario del Alto Aragón, lunes 16 de abril de 2007

La variante de Binaced estará terminada antes de final de año. El presidente del GA, Marcelino Iglesias, aseguró este extremo en la visita que hizo ayer a esa localidad y el núcleo vinculado de Valcarca, donde inauguró la rehabilitada Casa del Maestro. En el salón social del Ayuntamiento, el director de Carreteras, López Pardos, explicó al vecindario los detalles del proyecto y anunció que las máquinas empezarán a trabajar este mismo mes.

MONZÓN.- El acta de replanteo del proyecto de construcción del tramo de la A-140 entre Valcarca y Binaced se firmó a finales del pasado mes de enero, y el plazo de ejecución es de doce meses. Esa carretera es la que con el tiempo enlazará La Litera y el Cinca Medio con Zaragoza por Sariñena. Por el momento, el arco de 4,6 kilómetros actuará como variante de la regional Binéfar-Binaced-Eje del Cinca (se encuentra con éste a la altura de Ripoll).

El recorrido arranca en las afueras de Valcarca, supera por el norte los edificios de las cooperativas frutícolas y el cementerio de Binaced, coincide en una glorieta de 45 metros de diámetro con la carretera A-1238 Monzón-Binaced, y sigue hasta retomar la carretera que baja al Eje del Cinca en un punto próximo a la ermita de Santa Ana.

La UTE Binaced, formada por las empresas Vidal Construcciones y Copesa, es la adjudicataria de las obras, y la inversión prevista salta de los 2,1 millones de euros (el presupuesto de licitación fue de 2,6 millones).

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=22184

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Espacio Huesca  

 

LA OBRA DEL SIGLO XVIII `LA CENA DE EMAÚS´ SERÁ EXPUESTA EN LA SEDE DE LA DIPUTACIÓN

La Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, el Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, Luis Gutiérrez, y la Comisaria de la Exposición sobre Vincencio Juan de Lastanosa, Carmen Morte, presentaron el 16 de marzo en el Museo Diocesano de Huesca la obra `La Cena de Emaús’, una pintura del siglo XVIII restaurada recientemente con la financiación del Gobierno de Aragón y que formará parte de una exposición que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Vicencio Juan de Lastanosa.

La Cena de Emaús’ es una copia de la famosa pintura de Caravaggio, que se conserva en la National Gallery de Londres. "Una pintura al óleo sobre lienzo, datada en el siglo S.XVII, que cuenta con unas dimensiones de 1,2 por 2 metros y que formaba parte de la decoración de la Ermita de las Mártires de Huesca", como ha explicado la Comisaria de la Exposición sobre Vincencio Juan de Lastanosa, Carmen Morte, quien ha añadido que "es una copia de excelente calidad que está enmarcada por un listón moldurado pintado en negro y de 15 centímetros de ancho, con dorados en ángulos y cantoneras y datado, al igual que la obra, en el siglo S. XVII".

El Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación de Huesca han querido celebrar los cuatrocientos años del nacimiento de uno de los oscenses más ilustres de la historia y para ello han puesto en marcha el Proyecto Lastanosa, patrocinado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y que recoge actuaciones y eventos con "los que pretendemos convertir a Huesca en la Ciudad para las Humanidades y el Pensamiento, al igual que en su día pretendió hacer Lastanosa, una eminencia de la cultura aragonesa que convirtió a Huesca en un centro de referencia para escritores, intelectuales y artistas", como ha señalado el Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, Luis Gutiérrez.

Lugar: Diputación Provincial de Huesca y el Centro Cultural de Ibercaja

Fecha: Del 24 de abril al 3 de junio.

 
................................................................................................................................................................................................

CUARENTA ARTISTAS DE CUATRO CONTINENTES ACTÚAN EN EL FESTIVAL EN LA LÍNEA

Fangoria, Continental Breakfast, Ojos de Brujo, Rachid Taha y los aragoneses Ángel Petisme y Pecker serán algunos de los nombres propios que actuarán en la tercera edición del Festival EN LA LínEA, que se celebra en Fraga del 18 al 22 de abril, y que acogerá además, el Mercado de la Música de Aragón, en el que programadores, mánagers y otros profesionales de la industria musical promocionarán la música de los jóvenes artistas aragoneses.

EN LA LÍnEA presentará este año más de 35 espectáculos de artistas procedentes de América del Sur, África, Asia y del continente europeo, entre los que las formaciones aragonesas tienen un importante espacio.

Sus objetivos: completar la oferta de ocio de esta zona del Alto Aragón, a la vez que se ofrece una plataforma de la música en vivo y una radiografía del panorama musical actual con un amplio conglomerado de artistas de estilos y procedencias diversas.

El Festival, organizado por la Diputación de Huesca, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fraga, y con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Mánagers de Música, la Discoteca Florida 135, la Peña Fragatina, Ambar, JB, Cacique, Telefónica, Aragón Radio y Aragón Televisión.

La tercera edición de este proyecto cultural propone un recorrido por diferentes formas de entender y hacer música a través del eclecticismo y la diversidad, principales señas de identidad del Festival. En una única jornada, EN LA LínEA ofrecerá hasta catorce horas de música en vivo para mostrar desde sonidos urbanos hasta melodías árabes, mediterráneas, latinas, acordes flamencos, pop-rock y llegar también a los ritmos acústicos y electrónicos.

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Actualidad AEC  
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y LA AEC AVANZAN EN SU PROYECTO SOBRE CONSERVACIÓN SOSTENIBLE DE CARRETERAS

Medir el impacto ambiental de una carretera no es sólo importante a la hora de planificarla o construirla. Una vez puesta en servicio, esta infraestructura también debería mantenerse y conservarse con criterios que respeten el entorno afectado. Éste es un paso fundamental que requiere para su ejecución algo más que voluntad. Ante todo, es necesario que el personal encargado de estas labores de conservación reciba una formación específica sobre esta materia.

Con este objetivo, la Fundación Biodiversidad y la Asociación Española de la Carretera (AEC) firmaron en diciembre del pasado año un convenio para desarrollar un programa de formación de formadores en el ámbito de la Conservación Sostenible de la Infraestructura Viaria. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la propia Fundación Biodiversidad en el marco de los Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006”.

Superadas las primeras fases del proyecto, se ha iniciado la redacción del manual que servirá de base a los mencionados cursos de formación. Para ello, se ha realizado una serie de encuestas a técnicos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e ingenieros de Obras Públicas, relacionados con el sector de la conservación. De sus experiencias, conocimientos y carencias se ha obtenido toda la información para elaborar un estudio de necesidades que detalle las acciones más apropiadas para conseguir conciliar los trabajos de mantenimiento con el respeto medioambiental.

El manual estará confeccionado de tal forma que permita solucionar de manera rápida, efectiva y sostenible los problemas que puedan surgir en las labores de conservación con implicaciones medioambientales.

El proyecto también contempla la celebración de una Jornada Técnica durante la primera mitad del año en la que se buscarán soluciones a las interferencias existentes entre las infraestructuras viarias, el medio ambiente y los trabajos de conservación y mantenimiento.

El Fondo Social Europeo contribuye con estas ayudas al desarrollo del empleo, impulsando la creación de puestos de trabajo, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

 
................................................................................................................................................................................................

GALILEO: UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA TODOS

Durante los días 11 al 13 de junio, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la Asociación Española de la Carretera organiza un nuevo congreso sobre Las Oportunidades de Galileo para el Sector Empresarial Español. En este caso, el encuentro se celebra bajo el lema “Un nuevo espacio de posibilidades para todos”. Y es que ciertamente, este primer sistema global de posicionamiento por satélite diseñado con fines civiles ofrece un abanico de aplicaciones que alcanza casi todos los ámbitos de la sociedad. Es por tanto, uno de los mercados en los que existen mayores oportunidades de negocio.

Por este motivo, las jornadas sobre Galileo están abiertas a todas las administraciones, empresas, profesionales, técnicos y centros docentes y de investigación. Para aquéllos que estén interesados en participar con una comunicación libre el plazo de presentación de resúmenes termina el 20 de abril.

El encuentro, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, tendrá como Ponente General a Fernando Davara, ex Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

El programa técnico preparado para la ocasión pretende aumentar la participación española en el desarrollo de tecnología y en proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con el mundo de los satélites. Además, tratará de dar a conocer entre las compañías españolas las posibilidades que se abren al mundo de la tecnología, las comunicaciones y los servicios.

 
................................................................................................................................................................................................
   
 
  Resumen de prensa  

 

El Periódico de Aragón. 16 de abril de 2007
HUESCA ACOGE UN CONGRESO EN EL QUE SE TRATARÁ LA ACCESIBILIDAD DE LAS CARRETERAS LOCALES, SU SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN

Más de 300 técnicos procedentes de toda España analizan esta semana en la capital altoaragonesa, la situación actual de estas vías desde múltiples perspectivas, entre ellas, la accesibilidad territorial, la seguridad vial o la conservación, en la VI edición del Congreso Nacional de Carreteras Locales, que se desarrollará en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (Huesca).
Representantes de la organización del congreso, que corre a cargo de la Asociación Española de la Carretera, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido del mismo.
Partiendo de la base de que la red de carreteras provinciales posee una importancia de primer orden en las comunicaciones intercomarcales, constituyendo un factor primordial de ordenación y vertebración territorial, el VI Congreso Nacional de Carreteras Locales abordará en Huesca esta semana los problemas que aquejan a las carreteras secundarias.

 
................................................................................................................................................................................................

Diario del Alto Aragón. 16 de abril de 2007
LAS CARRETERAS LOCALES ESPAÑOLAS ABSORBEN EL 18% DE LOS ACCIDENTES MORTALES

Las carreteras locales, una malla de unos 70.000 kilómetros cuyo mantenimiento que depende de ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, concentran el 18 por ciento de los accidentes mortales que se producen en el conjunto de la red viaria española.
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, con motivo de la presentación del VI Congreso Nacional de Carreteras Locales, que reúne en Huesca desde hoy y hasta el próximo jueves a 300 técnicos procedentes de toda España para analizar la situación de estas vías.


Díaz explicó que, aunque el porcentaje de accidentes mortales en las vías locales es bajo, la densidad circulatoria que soportan estas carreteras, una medida de 180 vehículos diarios, también es baja, por lo que la cifra de víctimas "es significativa" y requiere de estrategias puntuales.

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=222000

 
................................................................................................................................................................................................
 

Radio Huesca.com. 16 de abril de 2007
LAS CARRETERAS DE DIPUTACIONES PROVINCIALES VALEN 21.000 MILLONES DE EUROS

Huesca acoge hasta el viernes un congreso nacional sobre carreteras secundarias (pertenecientes a las diputaciones provinciales). España cuenta con una malla de cerca de 70.000 kilómetros que, unida al resto de la red convencional gestionada por las comunidades autónomas, acumula el 45 por ciento del tráfico total. Se va a hablar de accesibilidad, accidentalidad, calidad de servicio, conservación y puesta en valor de tramos que dan acceso a zonas medioambientales protegidas. Se ha cuantificado el valor patrimonial de las carreteras secundarias de España; suman 21.000 millones de euros y cuentan con una Incidencia Media de Circulación de 180 vehículos diarios.

La cifra de vehículos que pasa por cada vial no es excesiva pero no hay alternativa para los ciudadanos que circulan por estas carreteras. Jesús Alegre, diputado provincial de Obras Públicas, apunta que juegan un papel esencial en la articulación del territorio altoaragonés.

Ramón Colom, técnico de la Diputación Provincial, destaca la baja densidad de población existente en Huesca: 13,8 habitantes por kilómetro cuadrado; frente a los 84 de la media nacional. Poca población pero en un número elevado de localidades: 700 en el Alto Aragón. Buena parte sólo están en el mapa gracias a las carreteras de la Diputación Provincial de Huesca.

Jacobo Díaz es el portavoz de la Asociación Española de la Carretera; incide en la importancia de debatir sobre la accesibilidad, más si cabe celebrándose el congreso en la provincia de Huesca, un territorio que cuenta con la peculiaridad de los Pirineos.

http://www.radiohuesca.com/asp/noticias.asp?cod=341706&codcat=12

 
................................................................................................................................................................................................
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Diseño y Maquetación
Sistemas Integrados de Publicidad
 
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/