Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Nuestros directores generales

Desde que se constituyó la Dirección General de la AEC en 1965, seis han sido las personas que han desempeñado el cargo hasta nuestros días.


Manuel Velázquez Velázquez Diciembre, 1965 – Junio, 1973.

Puede preciarse de haber sido el primer Director de esta Casa, cargo que se instauró con él a mediados de la década de los 60. Este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que años más tarde se convertiría en Presidente de la Asociación, fue Director General de la misma durante casi ocho años.






Florentino Pérez Rodríguez Junio, 1973 – Septiembre, 1976.

Pocas cosas se pueden decir que no se sepan de la arrolladora carrera de este hombre. Y entre esas pocas facetas desconocidas destaca, sin duda, su paso por la AEC como Director General, cargo que desempeñó durante tres complicados años en los que España cambió de arriba abajo y se preparó para la llegada de la Democracia.Florentino Pérez dejó la Asociación en 1976 para convertirse en Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Además, el Presidente del Real Madrid realizó una incursión en la política en estos años, siendo elegido Concejal en Madrid por la Unión de Centro Democrático (UCD) y convirtiéndose, en 1980, en Director General de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.


Fernando Fernández González | Septiembre, 1976 – Enero, 1989.

Al igual que su antecesor, Fernández es un destacado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha desarrollado gran parte de su fructífera carrera profesional en la empresa privada, participando en importantes proyectos. También tuvo un papel relevante como ingeniero de RENFE, donde contribuyó activamente a la creación de una nueva estrategia empresarial.Fernández ejerció como profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Asimismo, siguió cursos de especialización que simultaneó con sus estudios de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias de Madrid.


José Antonio Artero Romero | Enero, 1989 – Octubre, 1989.

La trayectoria de José Antonio Artero, actual Delegado Territorial de la AEC en la Región de Murcia, ha estado unida a esta Casa desde hace más de un cuarto de siglo. Este periodista de origen toledano se incorporaba a la Asociación en 1980 como responsable de Comunicación. Dentro también de esta organización, Artero se ocupó de la dirección de la Revista Carreteras y fue Ajunto a la Dirección General.A comienzos de 1989, era designado Director General de la Asociación Española de la Carretera, puesto que ocupó durante un período transitorio de casi un año. Tanto desde la Dirección General como desde el resto de puestos de responsabilidad que desempeñó, sus esfuerzos se centraron en dar a conocer a la opinión pública todas las actividades de la AEC encaminadas a mejorar las carreteras españolas y su entorno.


Aniceto Zaragoza Ramírez Noviembre, 1989 – Agosto, 2006.

Fue nombrado Director General con tan sólo 28 años. Sin embargo, su juventud no fue en absoluto un freno al desarrollo de la Asociación Española de la Carretera. Más bien todo lo contrario. El período en el que desempeñó este cargo fue uno de los de mayor expansión nacional e internacional de esta entidad.Como Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza destacó por su intensa actividad en todos los ámbitos que pudieran tener algún punto en común con la carretera. Sus inquietudes personales se trasladaban con frecuencia a su trabajo como gerente de la AEC, dando lugar a un sin fin de iniciativas que se pusieron en marcha en esos años.

Compaginaba, además, su labor en la Asociación con su trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.


Jacobo Díaz Pineda Agosto, 2006 – actualidad.

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera, en su reunión celebrada el día 15 de Junio de 2006, aprobó por unanimidad el nombramiento de Jacobo Díaz Pineda como nuevo Director General de la Asociación Española de la Carretera en sustitución de Aniceto Zaragoza Ramírez.Natural de La Coruña, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos comenzó a trabajar en la Asociación en 1993. Tal sólo seis años después ya era Director Técnico, y en 2001, Director General Adjunto. Experto en seguridad vial, el actual responsable de la AEC ha dirigido un buen número de proyectos de investigación y estudios relacionados con esta materia, así como proyectos que abordan los aspectos medioambientales del fenómeno viario, los sistemas inteligentes de transporte o la calidad de servicio al usuario de la carretera.

En el año 2000 recibió el Premio Fundación Corell a la investigación en Seguridad Vial.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política