Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Congreso de Gestión de Pavimentos en redes autonómicas y provinciales

Congreso de Gestión de Pavimentos
En redes autonómicas y provinciales
ZARAGOZA | 26 y 27 de abril de 2017

Sede: Feria de Muestras de Zaragoza. Salón de Actos. Entrada Oeste

DESCARGAR PROGRAMA FINAL
CONSULTAR WEB OFICIAL

La tecnología alcanza todos los elementos y procesos viarios: señalización inteligente, movilidad colaborativa, infraestructura conectada, realidad virtual aplicada al proyecto y diseño… Y aunque a veces resulte menos visible, también los pavimentos hablan el lenguaje de la innovación, acaparando buena parte de esas nuevas técnicas y tecnologías que dentro del ámbito de las carreteras empiezan a desarrollarse y pronto, a generalizarse.

Y no solo en lo que se refiere a la puesta en obra sino también en cuanto afecta a la gestión. En este contexto, nace, a iniciativa de la Asociación Española de la Carretera (AEC) el primer Congreso de Gestión de Pavimentos, que se celebra en Zaragoza los días 26 y 27 de abril y que estará centrado en las redes autonómicas y provinciales.

Los pavimentos se han convertido en los últimos años en un auténtico banco de pruebas y este encuentro servirá para dar a conocer algunos de los avances conseguidos. Por ejemplo, en el campo de la nanotecnología, un proceso basado en la separación y manipulación de átomos y moléculas para crear nuevos y diferentes componentes. En construcción, gracias a dicho proceso, se fabrican materiales más resistentes a la corrosión, a la temperatura y a la fisuración, más ligeros y con mayor capacidad aislante, más baratos. Y también más ecológicos y eficientes, ya que emiten menos CO2 o eliminan de la atmósfera el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, entre otros.

Y si de acabar con los gases nocivos se trata, la fotocatálisis es otra tecnología cuyas ventajas se expondrán en este I Congreso de Gestión de Pavimentos. La fotocatálisis es un proceso que, aplicado al firme, es capaz de eliminar los contaminantes presentes en las zonas urbanas como el NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles, etc.

Metodologías innovadoras para el reciclado y mejora de los pavimentos tendrán, además, cabida en las cuatro sesiones de trabajo del encuentro. Entre ellas, el Building Information Modeling (BIM), que permite a los ingenieros civiles realizar predicciones con modelos virtuales antes de que los proyectos se materialicen.

Otro punto de interés del Congreso de Gestión de Pavimentos será el dedicado a nuevas fórmulas de contratación y financiación de infraestructuras: la Compra Pública de Innovación y el Green Public Procurement. En el primer caso, se presentará la experiencia de Cataluña, y en el segundo, la de la comunidad andaluza.

Además, se hablará de auscultación con equipos de alto rendimiento, control de calidad de la red, materiales y aditivos o carreteras multiuso.

Organizado por la AEC con la colaboración el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el Congreso cuenta como Ponente General con Gonzalo Fernández Manceñido, Jefe de Servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones de Carreteras de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón.

Además, se ha designado como Coordinador Técnico a Ángel Sampedro Rodríguez, Director de Ingeniería Civil y Caminos de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política